Actividades Ksar El Kebir

MISION CATOLICA

HIJAS DE LA CARIDAD

Avda. de la Municipalidad s/n

KSAR EL KEBIR (LARACHE). MARRUECOS

hhccsevillaksar@hotmail.com

¿QUIENES SOMOS?: Una Institución femenina llamada HIJAS DE LA CARIDAD de SAN VICENTE DE PAUL, perteneciente a la Iglesia Católica, fundada en 1.633 en Francia y que, desde entonces, trabaja por todo el mundo, de forma totalmente gratuita, en favor de las personas y colectivos más desfavorecidos, con el objetivo de que se promocionen de forma integral y salgan de su pobreza socio-económica. Estamos en el Registro de Instituciones del Estado español, Ministerio de Justicia (nº 1639-i –SE/B).

EN MARRUECOS: Desde 1.923 las Hijas de la Caridad han vivido y trabajado en distintas ciudades del país como Tetuán, Alhucemas, Tánger, Rabat, Nador, Larache, Ksar el Kebir, al lado de los enfermos, de los niños, de las mujeres, de los pobres, de todas las personas necesitadas que están cerca y ayudándoles a solucionar sus problemas de la mejor manera posible (medicinas, operaciones quirúrgicas, desplazamientos, libros de colegio, ropa, comida, electricidad, techos, casas, documentos, educación, etc.).

EN KSAR EL KEBIR: en el edificio de la Iglesia Católica se abrió una casa en 1.987 con hermanas que se dedicaron a Obras Sociales: Guardería infantil, comedor de niños escolarizados y promoción femenina, todos ellos socialmente pobres y sin recursos. Somos las que proponemos este PROYECTO.

  ¿QUÉ HACEMOS?

ZONA URBANA

En el centro de la ciudad de Ksar el Kebir (110.000 habitantes), frente al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia Católica, construida en 1.930, en tiempos del Protectorado, desde donde damos respuesta a las demandas de los necesitados de la siguiente forma:

GUARDERÍA INFANTIL: de 8,45 a 16,30 h. Las niñas/os entre 3 y 5 años (90 en este curso 2013-2014) desayunan, comen y meriendan. Aprenden lo propio de su edad con chicas marroquíes. Son todos de familias pobres y es TOTALMENTE GRATUITA. Atención permanente.

COMEDOR ESCOLAR: Cada día a las 12 h. de lunes a viernes inclusive, se ofrece a 80 escolares la comida variada y nutritiva que necesitan para hacer frente a sus necesidades de crecimiento y estudiar con provecho ya que en su casa carecen de posibilidades con las que ayudarles debidamente.

BIBLIOTECA y Apoyo-Orientación escolar (BECAS). Todos los días de 17 a 19 horas se abre la Biblioteca y el Despacho de Orientación juvenil.

ACTIVIDADES LÚDICAS: Solfeo, guitarra, piano, ajedrez, Coro Albéniz, teatro, Cine-Forum, etc. distribuidas a lo largo de la semana, incluso sábados y domingos. Todo esto en el edificio y terrenos de la IGLESIA.

5º En la barriada El Mzouri, tenemos una casa comprada por las Hijas de la Caridad en la que se desarrollan las siguientes actividades:

I. Centro Caminos de Formación para el Empleo Juvenil: de lunes a jueves inclusive, atención mañana y tarde, se ofrece a los jóvenes que han interrumpido sus estudios primarios por diversas razones y no pueden incorporarse a una Formación Profesional formal, la posibilidad de aprender, de forma:

*Cerámica, pintura, reciclaje

*Repostería

*Informática

*Español, etc.

Este Centro es posible por la colaboración económica de Cáritas Barcelona y la colaboración generosa de la Asociación OPIDOM para el Desarrollo (jóvenes licenciados con vocación de servicio) así como de otros Profesores entusiastas.

II. Pastelería ALMIBAR (Proyecto Apoyo al empleo juvenil y Jóvenes emprendedores).

III. Atención Materno-infantil: Educación maternal, Alimentación a bebés entre 0 y 18 meses y Ayuda integral a las familias. Atención quincenal.

ZONA RURAL

Las hermanas quisimos acercar la ayuda a las mujeres de la zona rural del entorno, empezando por AAIN LAABID, SOUALAH Y SNADLA (Kaiada de Zouada). Y en 1.992 construimos un Centro cultural en el terreno cedido por la alcaldía en el poblado de Aaín Laabid, con la aprobación de todos los vecinos, y que siempre ha estado al servicio de la población de forma totalmente desinteresada y gratuita.

En la actualidad contamos además con un Centro en El Hiiatta (Kaiada de Souk Tolba) y otro en El Benanda (Kaiada de Ksar Bjair) con los mismos objetivos. En total tres Centros de Promoción de la mujer en zona rural y Atención Primaria de Salud en dos de ellos. Somos, en las zonas respectivas, un referente de PROMOCION.

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN LOS CENTROS RURALES:

  1. ALFABETIZAION DE MUJERES: con la colaboración de personas marroquíes preparadas ofrecemos a las mujeres la posibilidad de dejar de ser analfabetas, siguiendo el Programa de Alfabetización para adultos del Ministerio de Educación marroquí. Los libros los proporciona la Delegación de Enseñanza en la ciudad de Larache. Desde 1.991 hasta este curso 2013-2014, han recibido el Diploma de Alfabetizada 440 mujeres. Además de aprender a leer y escribir en árabe, aprenden nociones de matemáticas, cultura general de Marruecos, el Corán, etc. Todas tienen el documento nacional de identidad y la oportunidad de formarse mejor como mujeres, esposas y madres. En este curso 2013-2014 están matriculadas 60 mujeres y la demanda es creciente.
  1. BORDADOS Y TRABAJOS MANUALES: después de la Alfabetización, la mujer que quiere puede aprender a hacer bordado tradicional marroquí, macramé, y otros trabajos manuales para su casa. De estas jóvenes que pasaron años en el Centro, surgió la idea de asociarse. Y en el año 2.009 solicitaron y consiguieron la aprobación de la Asociación LINDALVA, en cuyos fines, además de ayudarse mutuamente en el crecimiento personal, están plasmadas diversas acciones para contribuir al progreso de su familia, la ayuda a su esposo, su poblado y su país.
  1. GUARDERIA INFANTIL: durante años las familias del poblado de Aain Laabid nos han pedido que acogiéramos a sus hijos más pequeños para prepararlos a la entrada en la Escuela nacional. Con la aprobación de la Asociación Lindalva encontramos la oportunidad de dar respuesta a esta demanda. En el curso escolar 2.011-2.012 comenzamos con una clase de niños entre 3 y 5 años, gestionada por la Asociación Lindalva, sin ánimo de lucro.

La demanda fue tan grande (hasta hoy de 125 alumnos) que hemos tenido que ceder parte de las dependencias del Centro con el objeto de diversificar a los menores. La programación y todo el trabajo profesional lo realizamos las hermanas (con Título de Profesoras) y la transmisión de los conocimientos la realizan jóvenes marroquíes con el objeto de que haya un mejor entendimiento por parte de los menores y una mayor conservación de su cultura lingüística y religiosa.

  1. PROMOCION DE LA EDUCACIÓN: por medio de Becas de personas de España, hemos apoyado a familias con menores en las escuelas de la zona rural para que siguieran estudiando (pagando ropa, calzado, material escolar, desplazamientos, medicinas, alimentación…) hasta donde el alumno quisiera y fuera capaz, sin que su condición socio-familiar fuera un impedimento para continuar estudiando. También pusimos una Biblioteca con libros en árabe y francés para que pudieran consultar o hacer sus tareas escolares. Se han beneficiado de este Programa desde 1.992, unos 300 alumnos de la zona de Aain Laabid, Snadla y Soualah.

Nuestra continua relación con las familias de estos poblados nos hace sentirnos parte de su vida, compartiendo los momentos más importantes (el Aaid el Adha, las bodas, los muertos, las dificultades o enfermedades…) no solo con nuestra presencia y acompañamiento de corazón sino intentando remediar en lo posible sus dificultades. Siempre hemos respetado la cultura, la religión y la forma de vida de las gentes del país que nos acoge, con todo afecto y amor por cada persona con la que nos relacionamos, reconociéndonos como hermanos, hijos de un mismo Dios que nos ha creado. Nuestra ayuda y donación tanto personal como de bienes, ha sido y será siempre totalmente gratuita, pues no nos guía otro deseo que poder compartir con otras personas menos favorecidas socio-económicamente lo que Dios nos ha regalado: “Dad gratis lo que habéis recibido gratis”.

                                                                       En Ksar el Kebir Abril de 2014