DARTIKA EN EL II COLOQUIO DEL MEDITERRÁNEO

«La infancia fuera del sistema escolar: retos para la integración»

001El pasado sábado día 28 de abril Teresa Hernández y Dolores Álvarez de la Congregación de Jesús María que dirigen el centro Dar Tika, fueron invitadas a participar en una de las mesas redondas que tuvo lugar en Martil en el contexto del II Coloquio del Mediterráneo. El tema de esas Jornadas era «Les enfants en dehors du systeme scolaire: Défits et enjeux d’integration» Dicho coloquio se ha celebrado durante los días 26, 27 y 28 de abril y está organizado por la Dirección de Educación No Formal del Ministerio de Educación de Marruecos. Fue inaugurado por el Ministro de Educación de Marruecos. Asistieron al coloquio diversas asociaciones, tanto públicas como privadas, de Marruecos, y contó con la intervención de especialistas de otros países como Argelia, Sudán, Italia y España.
Teresa y Dolores tuvieron oportunidad de contar la experiencia de Dar Tika, centro de primera acogida para niñas en riesgo víctimas de cualquier tipo de violencia o abandono. El centro se abrió recientemente el pasado 1 de diciembre. Tiene capacidad para acoger a10 niñas máximo a la vez, de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, con el perfil descrito anteriormente. La estancia en el centro es temporal y está enfocada a una reinserción normalmente con sus familias.
002“Todas las menores que han sido acogidas, han sido derivadas por orden de los jueces de Menores de Tánger. Todas ellas en grave situación de riesgo y todas ellas víctimas de violencia de diversa índole”, afirmó Teresa Hernández durante su exposición. Así mismo Dolores Álvarez continuó diciendo que esto nos confirma la necesidad y urgencia de este recurso: un centro de acogida de urgencia para niñas, “ya que hasta el momento era inexistente en Tánger y ello hacía que las menores, además de víctimas, fueran invisibles”, aseguró Dolores. La intervención fue bien acogida y fueron muchos los asistentes que luego se acercaron a ellas para felicitarlas y conocer los detalles de esta iniciativa de la Iglesia Católica al servicio de la sociedad marroquí.