ASAMBLEA OMP 2017

El 29 de mayo hemos comenzado en Roma la Asamblea General 2017 de los Directores Nacionales de las OMP en todo el mundo.

“La misión, el corazón de la fe cristiana”, es el tema que tiene su lugar en la Casa de Ejercicios Salesianum de Roma.

Las cuatro Obras Pontificias: Obra de la Propagación de la Fe, Obra de Infancia Misionera, Obra de San Pedro Apóstol y Pontificia Unión Misional son los instrumentos de evangelización en la misión universal de la Iglesia.

Los primeros dos días hemos dedicado a temas pastorales. La ponencia del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos nos ha introducido al corazón de la misión con el anuncio del Cristo Misericordioso y Resucitado. Durante varias sesiones plenarias hemos presentado los informes de nuestros países.

Desde el miércoles, 31 de mayo, y hasta el viernes 2 de junio, se inició la segunda parte de la Asamblea dedicada a temas ordinarios de funcionamiento y administración de las OMP. Se presentan además los informes de las cuatro Obras Pontificias, a cargo de cada secretario respectivo, con sus presupuestos y previsiones para el futuro. Se asignan las ayudas para sostener diferentes proyectos de nuestras diócesis en África, las islas de Oceanía con Papúa-Nueva Guinea a la cabeza, y Asia, salvo países como Filipinas y algunas diócesis de América Latina.

Las Obras Misionales Pontificias tienen, como uno de sus principales objetivos, la búsqueda de medios materiales y personales para apoyar a la Iglesia misionera. El carácter universal de esta búsqueda de medios por parte de las Obras Misionales Pontificias se ve con claridad en esta Asamblea. Todos los países aportan según sus posibilidades creándose un Fondo Universal de Solidaridad que recoge, desde las pequeñas pero muy meritorias aportaciones de países como Kenia, Angola, o Marruecos, a las ya de mayor cuantía de países europeos o de Estados Unidos. Es este Fondo Universal de Solidaridad el que financia los cientos de proyectos de ayuda a los territorios de misión que se aprobarán en la Asamblea. Así, es toda la Iglesia universal la que ayuda en el sostenimiento de los 1111 territorios de Misión.

El sábado, 3 de junio, la audiencia con el Santo Padre Francisco dio por terminada la Asamblea.