Formación, Custodia de Marruecos

Del 9 al 16 de mayo 2014, la Custodia franciscana de los Protomártires de Marruecos, en el Reino de Marruecos, ha organizado una semana de formación permanente animada por Fr. Vidal Rodríguez ofm, Secretario General para la Formación y los Estudios. El fin de semana se centro en la animación de la formación permanente de las Clarisas del Monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe en Casablanca, sobre el tema del acompañamiento de la vocación desde la espiritualidad franciscana en la opción contemplativa de Sta. Clara de Asís.

La Custodia convoco a los hermanos a reunirse por zonas para facilitar la participación. Los encuentros se celebraron: primero, el lunes 12 mayo, en Rabat, en lengua francesa, para las fraternidades del sur (Rabat, Meknes, Marrakech); y segundo, el martes 13, en Tánger, para las casas del norte, en lengua española (Tánger, Tetuán, Alhucemas, Larache, Nador). La reflexión giró sobre la orientación que esta tomando la reflexión y la praxis de la formación permanente en el conjunto de la Vida Consagrada, y concretamente en nuestra Orden, de cara a fomentar una formación continúa más encarnada y posible en nuestra vida y misión, que sostenga y acompañe la vocación evangélica de cada hermano y de las fraternidades. Se presentó también un subsidio para la formación permanente “una fraternidad a la luz de la fe”, preparado por la SGFE, de cara a fomentar el camino de formación de la Custodia, insistiendo en una pedagogía práctica e inclusiva que, desde la metodología de Emaús, pueda servir para animar la disponibilidad de los hermanos a implicarse en una formación continua y renovadora, de cara a dar seguir dando calidad evangélica en la vida y misión de la Custodia.

La Custodia franciscana de Marruecos tienes sus inicios en el testimonio de los Protomártires, Fr. Berardo y compañeros que el 16 de enero de 1220, fueron los primeros Frailes Menores que entregaron su vida por vivir la Regla y Vida del Evangelio. Tras una rica historia, hoy la Custodia camina en el Reino de Marruecos, como fraternidad internacional bajo la obediencia directa del Ministro General, compuesta por 22 frailes, procedentes de 12 Provincias, de 10 nacionalidades, con ocho casas, dentro de las dos archidiócesis del país, con una vocación misionera que se traduce en diversas acciones evangelizadoras que van desde la atención pastoral a las comunidades cristianas (residentes, estudiantes e inmigrantes, y presos), el acompañamiento de las numerosas comunidades de religiosas, distintas iniciativas culturales educativas (idiomas) y sociales con niños y jóvenes musulmanes, así como la atención asistencial desde las Cáritas a los más necesitados de cualquier credo. La Custodia además promueve el diálogo ecuménico e inter religioso y esta empeñada en una vida orante, sencilla y fraterna, viviendo como cristianos en medio de un pueblo creyente en el Islam, encarnando creativamente la vocación misionera de la Orden franciscana según la original realidad de la Iglesia en Marruecos.

Tomado de la página www.ofm.org