MANIFIESTO DE TETUÁN

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO 7 DE MARZO DE 2019

Nosotros, creyentes; musulmanes, cristianos, judíos y personas de buena voluntad en la ciudad de Tetuán, nos queremos comprometer seriamente en la difusión de la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz.
Por eso, declaramos asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio.

Creemos que Dios ha creado a todas las personas para que tengan vida, y estamos convencidos de que “las enseñanzas verdaderas de las religiones invitan a permanecer anclados en los valores de la paz; a sostener los valores del conocimiento recíproco, de la fraternidad humana y de la convivencia común; a restablecer la sabiduría, la justicia y la caridad”. Por eso, “declaramos que las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan al terrorismo, a la violencia o al derramamiento de sangre”.
Por esto, en el nombre de la fe que profesamos, pedimos a todos “que cese la instrumentalización de las religiones con esos fines perversos y que se deje de usar el nombre de Dios para justificar estos actos”.
Así mismo, creemos que “Dios nos ha creado para conocernos, para cooperar entre nosotros y para vivir como hermanos que se aman”. Por eso, “queremos invitar a la reconciliación y a la fraternidad entre todos los creyentes, incluso entre creyentes y no creyentes, y entre todas las personas de buena voluntad”.
Así pues, queremos continuar esforzándonos en practicar la acogida y la hospitalidad con el pobre y excluido, con el extranjero, inmigrante y refugiado; con el diferente, con el que practica otra religión. “La justicia basada en la misericordia es el camino para lograr esta vida digna a la que todo ser humano tiene derecho”.

Tetuán 07 marzo 2019.

Nota: Algunos fragmentos han sido tomados del documento sobre la Fraternidad humana por la Paz Mundial y la Convivencia común entre el Papa Francisco y Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb)