SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS

CIRCULO DE SILENCIO, PROPUESTA DE LA MESA de CORDINACIÓN DOS ORILLAS en SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS

Queridos amigos:

refugOs comunicamos desde el Área de Sensibilización, la próxima actividad de el CIRCULO DE SILENCIO del próximo miércoles 14 de octubre, desde las 19,30h hasta las 20.00h, en el interior de la Catedral (Tánger) en SOLIDARIDAD CON TODOS LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS. 

El Círculo de Silencio es una acción no violenta que se realiza en un espacio público, habitualmente un día fijo al mes, en solidaridad con situaciones humanas de violencia, marginación, explotación, exclusión… que apela a la conciencia de todos para que se busque una respuesta de justicia y de dignidad a las situaciones que viven tantas personas.

Los Círculos de Silencio comenzaron en Toulouse a finales de 2007 en el seno de una comunidad franciscana. Hoy reúnen en Francia a varios miles de personas de distinta procedencia, en más de 180 ciudades, una vez al mes. Esta iniciativa se ha extendido por otras ciudades europeas como Ginebra, Varsovia, Trento, Bruselas, Liverpool y otras. También en España se reúnen círculos silencio en ciudades como Madrid, Burgos, Granada, Jaén, Salamanca, Zaragoza, Sevilla, Valladolid y otras.

De esta iniciativa participan muy diversas personas, creyentes de distintas religiones o no creyentes, y todas pueden sentirse cómodas.

En nuestra coordinación de la Pastoral de Migraciones entre las Dos Orillas se propuso realizar esta acción de solidaridad en la tarde de los segundos miércoles de cada mes, en ambas orillas. Se pondrá en marcha en la diócesis de Tánger el miércoles 14 de octubre, desde las 19.00h hasta las 20.30h, en el interior de la Catedral de Tánger. Otras ciudades como Ceuta, Tarifa, Tetuán y Nador, Martil, Larache, Asila y Alhucemas están concretando su puesta en marcha.

Sabéis que estos gestos tienen su efecto a largo plazo, si hay constancia y difusión. Los primeros en recibir este efecto sensibilizador somos nosotros, los que nos solidarizamos con este viaje amargo de los inmigrantes. Día a día, como rocío en la tierra, nos dejamos empapar por esta Palabra: “fui forastero y me acogisteis, emigrante y me integrasteis”.

Desde Tánger, cordialmente, la Delegación de Migraciones, Área de Sensibilización.