800º aniversario franciscano

Ocho siglos ya de los acontecimientos culminantes de los últimos años de la vida de San Francisco. Para recordar y revitalizar el don del carisma del santo de Asís, toda la familia franciscana en el mundo ha decidido emprender un camino de celebración. Por ello, el Centenario se ha dividido en 4 centenarios, repartidos respectivamente en 4 años, para reflexionar y contemplar los siguientes eventos:

• La Regla y la Navidad en Greccio (1223-2023)
  • El don de los Estigmas (1224-2024)
  • El Cántico de la Criaturas (1225-2025)
  • La Pascua de Francisco de Asís (1226-2026)

El recorrido de estos centenarios comienza precisamente hoy, 29 de noviembre de 2023, con una celebración para toda la Familia Franciscana en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, en la cual se pretende recordar la aprobación de la Regla, que tuvo lugar precisamente en ese templo, hace exactamente 800 años atrás. La celebración se retransmitirá en directo a través de la página web www.centenarifrancescani.org

Además, con motivo del aniversario de la Navidad celebrada por Francisco en la localidad italiana de Greccio hace ocho siglos, la Penitenciaría Apostólica ha otorgado una indulgencia plenaria a todos los fieles. Esta indulgencia será válida desde el 8 de diciembre de 2023 (Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María) hasta el 2 de febrero de 2024 (Fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo) para aquellos que visiten una iglesia que esté bajo la custodia de los frailes franciscanos en cualquier parte del mundo. En Marruecos, la presencia franciscana se concreta en la Custodia dependiente de los Santos Protomártires, que cuenta con 6 conventos, entre las diócesis de Tánger y Rabat. En nuestra diócesis, las iglesias bajo la custodia de los frailes franciscanos son:

• la Catedral de la Inmaculada y la Parroquia de la Asunción en Tánger;
  • la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias en Tetuán;
  • la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Larache;
  • la Parroquia de San Bartolomé en Asilah.