Ha tenido lugar en Rabat del 24 al 26 de marzo la Asamblea General de la COVICOMA, es decir, la Conferencia de la Vida Consagrada en Marruecos.
Esta instancia tomó forma hace dos años, con la primera asamblea, como instrumento al servicio de las ordenes religiosas e institutos de vida consagrada presentes en el país, a través de los superiores mayores o de representantes suyos si éstos residen fuera de Marruecos.
En esta ocasión, se han reunido en la casa Notre Dame de la Paix 45 personas de 32 congregaciones presentes en Marruecos, entre ellas, los tres monasterios existentes de vida contemplativa (clarisas, carmelitas y cistercienses). También participaron dos personas provenientes de Túnez, de la COSMADT (estructura equivalente de este país) que tiene un recorrido de más de un decenio. Durante la asamblea participaron además el cardenal arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y el arzobispo de Tánger, Fr. Emilio Rocha, ofm. El nuncio del papa Francisco en Marruecos, Mons. Alfred Xuereb, se hizo presente en la eucaristía y comida del último día.
El programa de esta asamblea contemplaba hacer balance de los dos años anteriores, en base a las prioridades marcadas; reflexionar sobre los desafíos para la vida religiosa en Marruecos en el contexto actual, social y eclesial, de Marruecos, a fin de poder identificar nuevos objetivos de trabajo; elegir los miembros del nuevo secretariado de la COVICOMA para los próximos dos años.
Después de las elecciones, el nuevo equipo ha quedado formado así: Fr. Stéphan Delavelle, ofm, de Rabat (presidente); Hna. Celina Luz María Pérez, esclava de la Inmaculada Niña, de Nador (vicepresidenta); Hna. Isidora Ahannougbe, oblata catéchiste petites servantes des pauvres, de Casablanca; Piotr Woiny, salesiano, de Kenitra.
Para todos los presentes, además de unos días de trabajo, la asamblea ha supuesto una ocasión de convivencia y confraternización entre los diversos carismas presentes, con oportunidades de conocer mejor las obras y las iniciativas que llevan adelante las órdenes religiosas e institutos de vida consagrada para hacer avanzar el Reino de Dios en esta tierra de Marruecos.