A MODO DE BALANCE

A MODO DE BALANCE: Objetivos cubiertos por Cáritas Tánger y Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger, a través del TAM (Tanger Accueille Migrants), desde el comienzo de la emergencia emigrantes en el atrio de la catedral hasta el día de hoy -9 de julio de 2015-:

A)    Personas atendidas:

Número de personas que sufrieron desalojo y se refugiaron en el atrio de la catedral: 162.

B)    Realojamientos:

Personas realojadas temporalmente por las instituciones de la Iglesia: 82.

• 46 mujeres.

–          7 embarazadas

–          2 enfermas

–          19 solas

–          18 con niños menores  de 5 años

• 4 menores no acompañados
  • 2 hombres con hijos
  • 2 hombres acompañantes de las dos mujeres enfermas
  • 28 niños menores de 5 años

De este grupo se han ausentado dos mujeres  y no las tenemos localizadas. Con lo cual, el número de personas alojadas se quedó en 80.

Por nacionalidades:

• 52 son de Camerún
  • 2 de Chad
  • 2 República Democrática de Congo
  • 2 de costa de marfil
  • 1 de Malí
  • 5 de Nigeria
  • 5 de Senegal
  • 11 no nos han dicho de qué nacionalidad son.

C)    Alimentación:

En consideración a la fe musulmana de gran número de los refugiados en el atrio de la catedral, la comida se sirvió a todos después de la ruptura del ayuna del Ramadán.

Quienes lo desearon (entre los refugiados hay muchos cristianos), tuvieron siempre la posibilidad de acceder al agua dentro del arzobispado, y de comprar comida en un pequeño negocio de alimentación que hay delante de la catedral.

D)    Perspectivas:

El día 8, los hombres se organizaron por equipos para salir de cuatro en cuatro a buscar alojamiento para ellos. Salieron doce equipos, y dos de ellos ya encontraron donde alojarse.

Si las condiciones del día lo permiten –a las 3:00 de la madrugada cayeron unas gotas de lluvia, y a las 4:00 el viento se puso a soplar con una cierta intensidad-, se continuará con esa búsqueda por equipos.

Y, con ilusión, esperamos conocer las propuestas que hagan las autoridades de Tánger para aliviar esta situación de emergencia.

E)     Certezas:

En un balance no creo que haya un apartado para Dios. En éste, Dios está en todos los apartados: Él es el que da la gracia, él es que ayuda, él es el que es ayudado, él es la fuerza y la recompensa. Éstas son las certezas con las que caminamos, nos animamos, nos damos mutuamente la mano.

Gracias a todos los que desde fuera de las instituciones de la Iglesia de Tánger nos están ayudando a ayudar.