Las carmelitas descalzas en Tánger

Con la ayuda de Dios, la presencia del Carmelo teresiano en Marruecos, visible en la comunidad de carmelitas descalzas de Tánger, continúa su andadura en aquellas tierras del Islam.

A lo largo del año 2016, marcado por el Jubileo de la Misericordia, han acogido diversas actividades promovidas por su Archidiócesis, pues la comunidad constituye un punto de referencia para todos los cristianos que peregrinan en Tánger.

Varios religiosos carmelitas, comenzando por el P. Provincial, Miguel Márquez, ocd, Ordinario de la comunidad, han acompañado a nuestras hermanas impartiéndoles cursos de formación o ejercicios y ellas han podido también estar presentes en encuentros federales o promovidos por el Centro de la Orden. Además de su vinculación a la Federación de Andalucía de Carmelitas descalzas, las hermanas de Tánger cultivan su relación con las Carmelitas de Tierra Santa y, aprovechando su presencia en Roma convocadas por el Papa Francisco, las hermanas María Inés Agnès, Coordinadora de la Asociación de Tierra Santa y Priora del Carmelo de Jerusalén, y de Maira, Priora del Carmelo de Haifa, pudieron visitar la comunidad de Tánger a principios de febrero.

Nuestras hermanas continúan con gran empeño su formación en las lenguas del país, ya que el uso del español es cada vez menos corriente entre los ciudadanos de Tánger. Así, han recibido diversas ayudas para mejorar sus conocimientos de francés y árabe.

La hermana Julia, de la comunidad de Pescara, ha finalizado su período de estancia en Tánger. Desde el diez de octubre forma parte de la misma la hermana Anastasia, procedente del Carmelo de Osiny, en Polonia. Se ha incorporado a la comunidad también en este año la hermana María Ana, del Carmelo de Campinas, en Brasil. La presencia de la familia teresiana en Marruecos se ve así enriquecida gracias a la generosidad de estas hermanas y de sus comunidades.

Recogemos aquí finalmente las palabras de nuestras hermanas en Tánger: “Damos gracias por todo lo recibido por nuestros bienhechores, gracias a los cuales hemos podido afrontar obras de restructuración, algunas muy urgentes, en casa. Gracias a ellos hemos también podido acondicionar una nueva pequeña capilla al interior, que ha sido bendecida el día 22 de diciembre por nuestro Sr. Arzobispo y titulada, por él mismo, la Tienda del encuentro.

«Creer que un ser que se llama El Amor habita en nosotros en todo instante del día y de la noche y que nos pide que vivamos en sociedad con El, he aquí, os lo confío, lo que ha hecho de mi vida un cielo anticipado». (Sta. Isabel de la Trinidad)

Que este encuentro perenne con Jesús que vive en nosotros nos ayude a ser siempre lugar de comunión y de encuentro”.

(http://www.carmelitaniscalzi.com/es/las-carmelitas-descalzas-en-tanger-marruecos/)

Avec l’aide de Dieu, le Carmel thérésien demeure bien présent au Maroc,  visible à Tanger, avec la communauté des carmélites déchaussées, et il continue son chemin dans ces terre d’Islam.

Tout au long de l’année 2016, marquée par le Jubilé de la Miséricorde, la communauté a accueilli diverses activités encouragées par l’ Archidiocèse,  constituant ainsi un lieu de référence pour tout les chrétiens qui pélerinent par Tanger.

Plusieurs frères carmes, à commencer par le P. Provincial, Miguel Marquez, ocd, Ordinaire de la communauté, ont accompagné nos soeurs, leur donnant des cours de formation et leur proposant des exercices religieux. Elles ont pu également être présentes  aux rencontres fédérales ou à celles organisées par le Centre de l’Ordre. Outre leur lien avec la Fédération d’Andalousie des Carmélites déchaussées, les soeurs de Tanger cultivent leur relation avec les Carmélites de Terre Sainte. Ainsi profitant de leur présence à Rome, où elles avaient été convoquées par le Pape François,  les soeurs Maria Inés Agnès, Coordinatrice de l’Association de Terre Sainte et prieure du Carmel de Jérusalem, et  Maira, prieure du Carmel d’Haifa ont pu visiter la Communauté de Tanger au début du mois de février.

Nos soeurs continuent avec beaucoup de persévérance l’étude des langues du pays, l’usage de l’espagnol étant de moins en moins courant parmi les habitants de Tanger. Elles ont donc reçu pas mal d’aides pour améliorer leurs connaissances du fançais et de l’arabe.

La soeur Julia, de la communauté de Pescara a terminé son séjour à Tanger. Depuis le dix octobre dernier, la soeur Anastasia, qui vient du Carmel de Osiny (Pologne) fait partie de cette même communauté. Cette année la soeur Maria Ana du Carmel de Campinas (Brésil) a également rejoint la communauté. La présence de la famille thérésienne au Maroc se voit ainsi enrichie grâce à la générosité de ces soeurs et de leurs communautés.

Nous voulons terminer avec les mots même denos sodurs de Tanger : Nous rendons grâce pour tout ce que nous avons reçu de nos bienfaiteurs. Grêce à eux nous avons pu affronter les travaux de restructuration de notre maison, certains étaient vraiment urgents. Grâce à eux nous avons pu aménager une nouvelle petite chapelle à l’intérieur. Elle a été bénie le 22 décembre par notre Archevêque, qui, lui-même, lui a donné le nom de Tente de la rencontre…

“Croire qu’un être qui a pour nom l’Amour, habite en nous à chaque instant du jour et de la nuit, et qu’il nous demande de vivre en sa Compagnie, voilà, je vous le confie, ce qui a fait de ma vie un ciel anticipé”. (Sainte Elisabeth de la Trinité)

Que cette rencontre sans fin avec Jésus qui vit en nous nous aide à être toujours un lieu de communion et de rencontre”.