Defensa de la tesis doctoral (P. Simeón Stachera)

[widgetkit id=585]

El día 25 de enero de 2013 en la Facultad de Teología de Granada, el Padre Simeón Stachera de la Iglesia Católica de Tánger defendió la tesis doctoral, bajo el título:

FRANCISCANOS Y SULTANES EN MARRUECOS

Relaciones entre el poder (al-sulṭān) y la obra religiosa y humanitaria de los Frailes Menores

El trabajo fue realizado a base de los documentos inéditos de los Sultanes de Marruecos y de la bibliográfica tanto española como marroquí.  El volumen de la obra contiene más que  1.000  páginas, repartido en tres tomos:

1. Corpus de la tesis: contiene la investigación de la presencia franciscana de la Iglesia Católica en Marruecos desde el siglo XII hasta nuestros tiempos. La parte principal del trabajo se centra en las relaciones en el campo religioso y humanitario entre los Sultanes y los franciscanos (Frailía), especialmente en los años 1637 – 1794 durante el tiempo de los cautivos.
  2. I Volumen de los documentos ineditos de los Sultanes del tiempo 1637-1794, de la dinastía alaouí, permitiendo a los franciscanos españoles a realizar las obras religiosas y humanitarias con los cautivos cristianos en Marruecos.
  3. II Volumen de los documentos transcritos en árabe y en español para leer facilmente el contenido de los dahires tanto en árabe como en español.

Marruecos forma parte de la misión más antigua de los frailes menores (franciscanos – religiosos de la Iglesia Católica). Los primeros hermanos enviados por san Francisco llegaron a Marrakesch en 1219. El primer testimonio fue confiramdo con la sagre. El segundo testimonio del mismo san Francisco fue confirmado con el aprecio y amor hacia el prójimo. Se hizo posible el ENCUENTRO entre el sultán al-Malik al-Kamil en la orilla de Damieta en Egipto el año 1220..

Son ocho siglos de la presencia franciscana en Marruecos. Ha sido la presencia de un gran número  de franciscanos  que  intervinieron en el campo de las relaciones humanas, sociales, políticas, culturales y religiosas. Siempre constituyeron un colectivo socio-religioso, cuyo distintivo de la propia identidad era la minoridad y el servicio desinteresado  tanto a los pequeños como  a los grandes de la sociedad.

HOY COMO CREYENTES MUSULMANES Y CRISTIANOS NOS  TOCA A APRENDER CÓMO ESTAR JUNTOS Y ORAR CADA UNO SEGÚN SU TRADICIÓN RELIGIOSA, CÓMO ESTAR JUNTOS Y MIRAR EN LA DIRECCIÓN DEL MISMO DIOS QUE NOS HA CREADO…

Hermano Simeón Stachera

Doctor en Teología del Diálogo Interreligioso