San Casiano

SAN CASIANO DE TÁNGER | Mártir

Fiesta: 3 de Diciembre

El Martirologio Romano recuerda el 3 de diciembre «En Tánger, en Mauritania, en el actual Marruecos, san Casiano, mártir». La ciudad, tiempo atrás, se llamó Tingis y se encuentra en el actual Marruecos. Casiano, secretario (exceptor militaris) del prefecto pretoriano Aurelius Agricolanus, fue ejecutado el 3 de diciembre de 298 por decapitación.

Unos dos meses antes, al tener que asistir al proceso del centurión Marcelo por motivos oficiales, se había indignado por la injusta condena, negándose a transcribir la sentencia que le condenaba a muerte y tirando la pluma y las tablillas en las que escribía. No obstante, Marcelo fue asesinado en Tánger el 30 de octubre de 298. Debido a su sensacional protesta, Casiano fue inmediatamente arrestado por no haber dado su consentimiento a la sentencia y, juzgado por el grave acto de indisciplina, también fue condenado a muerte.

Casiano, mártir en Tánger, nombrado también por Prudencio, ya era conmemorado en el Martirologio Jerónimo el 3 de diciembre. Baronio introdujo el elogio de Casiano en el Martirologio Romano el mismo día, tomándolo del De Natalibus que, a su vez, lo había recabado de una passio anexada como apéndice a la de San Marcelo. Cabe señalar que De Natalibus confunde a este Casiano con el mártir del mismo nombre venerado en Imola, ya que afirma que el cuerpo de Casiano, inicialmente enterrado en Tánger, fue trasladado después de un tiempo a la ciudad de Emilia Romana.

Además del día 3, Casiano también se celebra el 1 de diciembre, junto con otros mártires, tanto en el Martirologio Jerónimo como en el Martirologio Romano en su última edición anterior al Concilio Vaticano II: este grupo, sin embargo, es claramente ficticio. y no es fácil identificar la identidad de estos mártires.

Es aún más interesante observar cómo en esta edición, recientemente reeditada (Martyrologium Romanum, Editions Iris 2019), el elogio de San Casiano el 3 de diciembre fue mucho más amplio:
Tingi, in Mauritania, passio sancti Cassiani Martyris, qui, cum exceptoris diu gessisset officium, tandem, admiratus intrepida beati Marcelli Centurionis responsa et immobilem in Christi fide Constantiam, atque caelitus inspiratus, exsecrabile duxit Christianorum neci wanted; ideoque, cum renuntiasset eidem officio, et ipse, sub Christiana profession, capite abscissus, triunfaum meruit obtinere martyrii”.

“En Tinguis, Mauritania, la pasión de San Casiano Mártir, quien, después de haber desempeñado durante mucho tiempo el deber de protector, finalmente se asombró de las intrépidas respuestas del bienaventurado Marcelo Centurión y de Constanza, inamovible en la fe de Cristo, e inspirada por el cielo, llevó a los detestables al asesinato de los cristianos perseguidos; por lo tanto, cuando renunció al mismo cargo, y él mismo, bajo profesión cristiana, siendo decapitado, mereció obtener el triunfo del martirio.”

El ejemplo que nos deja San Casiano es más relevante que nunca: su martirio no se pierde en la noche de los tiempos. También los cristianos de hoy pueden inspirarse en él y apoyarse en la difícil elección de desobedecer todas las leyes contrarias a Dios y a su plan. La intercesión de este mártir puede dar fuerza para amonestar fraternalmente a aquellos hermanos que, por ignorancia o por otras razones, se ponen del lado de legisladores enemigos de la Iglesia. San Casiano invita a los cristianos de hoy a ser coherentes con su fe, incluso en las opciones relativas al bien común.

.