NUEVO ARZOBISPO DE TÁNGER

Con gran alegría la Archidiócesis de Tánger ha celebrado el sábado 25 de Marzo, fiesta de la Anunciación de Maria, la Consagración Episcopal de Monseñor Emilio Rocha Grande como nuevo Arzobispo de Tánger.

La Santa Misa con el rito de Ordenación Episcopal ha comenzado a las 17.00 hs. Nuestro Arzobispo saliendo de su Palacio Episcopal recorrió algunos metros por la calle Sidi Bouabid e hizo el ingreso formal en su Catedral del Espíritu Santo, allí lo esperaban el Cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat que presidía esta celebración, junto con el Nuncio Apostólico en Marruecos, S.E. Mons. Vito Rallo, primer concelebrante, y el arzobispo emérito de Tánger, Mons. Santiago Agrelo junto a otros once Obispos, algunos provenientes de la CERNA (conferencia episcopal del norte de Africa) particularmente Argelia y Túnez; y también de España. Treinta y seis sacerdotes algunos diocesanos y otros que nos visitaron desde España e Italia, completaron esta fiesta del Espíritu. No podemos dejar de mencionar, la presencia franciscana que desde el tiempo de  San Francisco bendice esta tierra de Marruecos, particularmente nos acompañaron el Padre Custodio de los franciscanos en tierra marroquí, el párroco de la Catedral y el canciller de la Diócesis que donaron un particular toque de fraternidad a Monseñor Emilio, también él franciscano. Numerosos franciscanos de la Provincia de la Inmaculada, en la  que fray Emilio creció por más de cuarenta años.

El santo pueblo de Dios que peregrina en Tánger acogió esta gracia participando vivamente en toda la celebración. La Catedral estaba repleta de hermanos y hermanas provenientes de Alhucema, Nador, Alcázarquivir, Asilah, Larache, Fnideq, Tetuán, y de Tánger contando también con autoridades musulmanas, representantes de los Consulados de España e Italia y de numerosas entidades de la cultura española a la que nuestra Iglesia de Tánger está unida desde su origen. Así mismo familiares y amigos de nuestro Arzobispo han querido estar presente para la ocasión.

Una nota de particular júbilo es de agradecer al nutrido coro conformado por la parroquia francófona que tanto trabajó guiado por su párroco, juntamente con el naciente coro de la catedral que dirige nuestra hermana de Jesús Maria.

Gracias también a los jóvenes subsaharianos que con su simpatía ofrecieron dones al son de la música que traen de sus países de origen.

Y por último la fiesta, que de la Mesa del Altar, se prolongó en la mesa del pan compartido, del diálogo fraterno y de la música africana que  seguimos escuchando en nuestros corazones como gratitud,  y como alabanza al Señor de La Vida.

Gracias a todos los que han hecho posible vivir este momento inolvidable.

Paz y bien!

A continuación los textos de la homilía del Cardenal Cristóbal López Romero; el saludo de Mons. Emilio Rocha Grande y la homilía del inicio de su Ministerio Episcopal.