CARITAS. «Juntos fortalecemos nuestra Confederación»

En una de las orillas del estrecho más transitado del Indico, frente a la costa de Sumatra y cerca de Singapur, se encuentra Malaca, la ciudad por la que San Francisco Xavier, patrón universal de las misiones, pasó en varias ocasiones camino de Cantón, las Molucas, Goa o Japón, llevado por el deseo de servir a la Iglesia y a la misión de Jesús.

Es Malasia un país que defiende su unidad celebrando la diversidad. En este lugar singular, 25 Caritas de las regiones de Asia, Oceanía y MONA (Oriente Medio y Norte de Africa) se dieron cita para comprometerse con una misión muy especial. Del 28 al 31 de marzo fuimos convocados por Caritas Internationalis bajo el lema “Juntos fortalecemos nuestra Confederación”.

Con el objetivo de seguir impulsando procesos de Desarrollo Institucional en la Confederación, aprendimos a utilizar una herramienta diseñada para guiarnos en el proceso de implantación de los Estándares de Gestión (CIMS). También nos apropiamos de las metodologías de Autoevaluación, Análisis de Riesgos y diseño y seguimiento del Plan de Mejora. Finalmente, se nos presentó el Fondo de Solidaridad para el Desarrollo Organizativo (ODSF).

Entendemos que la formación del corazón y la profesionalidad son prioritarias para ofrecer la mejor respuesta a la familia humana más vulnerable. En este taller hemos podido convivir, conocernos mejor y rezar juntos. También se ha puesto en nuestras manos un medio magnífico para fortalecer la resiliencia de Caritas, mejorando la rendición de cuentas, la gestión, la transparencia y el buen gobierno.

Concluimos el taller celebrando con agradecimiento estos regalos que nos ayudan a renovar nuestro deseo de servir a la Iglesia y a la misión de Jesús.