Carta a la diócesis en la apertura del curso 24-25

Fr. EMILIO ROCHA GRANDE O.F.M.

Arzobispo de Tánger

Tánger, 5 de septiembre de 2024

Acabamos de cerrar la página del mes de agosto y con ella en la mayoría de nuestras parroquias y comunidades damos por concluido el tiempo que merecidamente hemos dedicado al descanso veraniego y también, en muchos casos, a actividades y trabajos distintos de los que nos ocupan durante el curso académico y pastoral; cuando estamos adentrándonos de nuevo en lo que solemos llamar “vida cotidiana”, me dirijo cordialmente a todos con el saludo franciscano de paz y bien.

Con estas líneas quiero hacer presentar la realidad de nuestra archidiócesis, nutrida de innumerables acontecimientos tejidos al hilo de lo cotidiano y de muchos rostros e historias personales, cuya hondura sólo Dios conoce. De ello os ofrezco una panorámica.

1.- Asamblea diocesana.

El inicio del curso 2024-2025 que estamos estrenando está fuertemente marcado por la Asamblea diocesana que, Dios mediante, se desarrollará en Tánger el próximo 5 de octubre, y en la que esperamos fijar los elementos fundamentales del Plan Pastoral Diocesano en el que hemos estado trabajando juntos a lo largo de los últimos meses. Como sabéis bien su lema es Iglesia en Tánger: familia que acoge y peregrina en Marruecos. De cada uno de nosotros depende que sea sólo un lema o que con la colaboración de todos los que formamos esta Iglesia local, se haga una gozosa realidad. Desde estas líneas invito y animo a todos los católicos a participar, aportando el fruto de la propia reflexión y del trabajo llevado a cabo en las parroquias, en las Comisiones diocesanas en los grupos y en las comunidades de vida consagrada; cuantos más nos encontremos en Tánger, más nuestro sentiremos el Contenido del Plan Pastoral Diocesano. Con la colaboración de todos será una Jornada de convivencia festiva, de reflexión y de toma de decisiones.

2.- Memoria agradecida.

Mirando hacia el curso que acaba de concluir, lo hago dando gracias a Dios por todos los acontecimientos que lo han tejido; en cada uno de ellos se puede percibir su paso y su bondad; ha sido un curso en el que hemos podido comprobar la verdad de esa frase que solemos decir en cada encuentro de “nuevos llegados”, cuando se presenta a la Iglesia que peregrina en Marruecos: “cada año una parte importante de la Iglesia deja Marruecos y cada año se incorpora nuevos miembros a la comunidad eclesial”. Consciente de que Cada Instituto de vida consagrada tiene sus propios ritmos y necesidades, pero con dolor por su partida, comparto con todos vosotros la acción de gracias a Dios por el don que para la archidiócesis de Tánger han sido todos y cada uno de los hermanos y hermanas a los que la fragilidad estructural o la obediencia ha llevado a residir a otros lugares.

  • El Instituto secular “Pro Ecclesia” (María Rosa Clotet y Enaam Lofti) da por concluida su presencia en la archidiócesis de Tánger. Han sido muchos años de servicio abnegado a la mujer marroquí en las Escuelas de corte y confección de Tánger y Tetuán; además de la labor llevada a cabo en diversas estructura eclesiales: Caritas, Delegación de Migraciones…

  • Las Hijas de la Caridad (sor Carmen Suárez, sor Sagrario Ortega y sor Rafaela Campo) dejan su presencia en Al-Hoceima después de muchos años de servicio apasionado y fiel a la población local: hospital y personas especialmente vulnerables de la ciudad y de la provincia de Al-Hoceima.

  • La Compañía de Jesús (p. José Luis Vázquez, p. Joaquín Fernández y p. Álvaro Sánchez) ha dejado Nador a partir del 1 de septiembre, para seguir su misión al servicio especialmente de la población migrante en la Prefectura de Laâyoune (Sahara Occidental); dejan atrás su servicio en la parroquia de Santiago el Mayor y la atención pastoral a las Hijas de la Caridad y a las Esclavas de la Inmaculada Niña, además de su eficiente presencia en la Delegación Diocesana de Migraciones (DDM) y en el Centro BARAKA de Formación e inserción profesional) y su servicio a la diócesis en Caritas y en distintos Equipos y Comisiones.

  • El Instituto de la Bienaventurada Virgen María/Congregación de Jesús (Hermanas María López y Victoria Ripa); tras el regreso a España de la hermana Victoria, ahora es la hermana María quien lo hace; de este modo se suprime la presencia del Instituto en Asilah a partir del 12 de octubre.

Agradezco en nombre de la archidiócesis la presencia y la misión llevada a cabo por algunas personas concretas, que han sido trasladadas de comunidad en estos últimos meses:

  • Las hermanas Carmen Blat, religiosa de Jesús María (Tánger); Saray, Misionera de la Caridad (Tánger), Cristina Ramos, religiosa Adoratriz (Tánger), Francisca Sánchez, Hija de la Caridad (Ksar-El-Kebir), Trinidad González y Carmen Galera (Hijas de la Caridad (Nador), Sahar Sedrak, Franciscana Misionera del Inmaculado Corazón de María (Tánger), Hermanos Pedro Hernández y Juan Ignacio González, Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca (Tánger y Al-Hoceima), Hermana Norma de la Trinidad, Carmelita Descalza (Tánger).

  • Con gratitud recordamos la vida y testimonio de la hermana Clemente Passarello, religiosa Franciscana Misionera del Inmaculado Corazón de María, fallecida tras una larga vida dedicada a la misión en el Hospital Italiano de Tánger.

  • Un agradecimiento también al P. Nazario Vasciarelli, Franciscano Capuchino que ha estado durante el curso que acaba de concluir en Tánger, viviendo la experiencia del año sabático plenamente incorporado en la vida y misión de la Iglesia local.

  • En la Comunidad de las Carmelitas de la Caridad (Vedruna) en Tánger, Clara Muñoz, voluntaria, ha compartido con la hermanas durante el curso pasado su vida y misión

A todos ellos un recuerdo agradecido, la certeza de contar con nuestra oración por su vida y misión y recordarles que tienen siempre abiertas las puertas de la diócesis y las de cada una de nuestra comunidades.

3.- Una diócesis que se renueva.

Hemos tenido y seguiremos teniendo también la alegría de acoger a nuevos hermanos y hermanas incorporados a la vida de la archidiócesis:

  • Desde el mes de abril la hermana Anna Pili’s, Hija de la Caridad, forma parte de la comunidad de Nador-

  • El P. Benjamin Bekale Mba, religioso Trinitario fortalece humana y ministerialmente desde el mes de julio la comunidad de Al-Hoceima

  • El 30 de julio el P. Dieudonné Ombeni, Misionero Javeriano diácono, que recibirá próximamente la ordenación presbiteral se incorporó a la comunidad de Fnideq.

  • La hermana Inmaculada Guerra, religiosa de Jesús María forma parte desde finales de agosto de la comunidad de Tánger.

  • La comunidad de Carmelitas Descalzas de Tánger acoge desde hace unos meses a dos jóvenes Aspirantes, las hermanas Guadalupe y Olivia.

  • En el mes de octubre está prevista la incorporación a la archidiócesis una comunidad de Misioneras del Señor de los Corazones y Santa María de Guadalupe, Congregación de origen mejicano que vivirá en Asilah, en los espacios ocupados hasta ahora por las hermanas del Instituto de la Bienaventurada Virgen María/Congregación de Jesús y continuando la misión desarrollada por ellas durante muchos años.

  • Está prevista la incorporación a la Comunidad de las Franciscanas Misioneras del Inmaculado Corazón de María del Hospital Italiano (Tánger) de la hermana Sanaa Hishmat.

  • Las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción en Tánger (Casa Riera) cuentan desde hace algunos meses con dos Aspirantes, las hermanas Carine Katuisiko Kavunga y Maria Ofrande Lukitu, que inician de este modo su discernimiento vocacional dentro de la Congregación.

4.- Una diócesis viva.

Es mucha la vida que hay en las parroquias, en los grupos y en las comunidades de vida consagrada; son muy numerosas las actividades que a nivel personal y comunitario se desarrollan en la catequesis, la liturgia, la oración, la formación, el acompañamiento pastoral a los jóvenes, la familia, la atención caritativa y social que se da en parroquias y comunidades a muchas situaciones de fragilidad y penuria, los espacios de formación y socialización que se ofrecen a la mujer, los centros culturales, la preocupación por la educación de los niños, que se plasma en las guarderías, la acogida y respuesta en sus necesidades a las personas en movilidad por parte de la DDM en Tánger, Tetuán Al-Hoceima y Nador, la pastoral penitenciaria, el cuidado a los enfermos y ancianos, el diálogo ecuménico e interreligioso… Por todo ello doy gracias a Dios y animo a toda la archidiócesis a seguir anunciando con las obras el reino de Dios; hacerlo con sencillez y poniendo en ello lo mejor de nosotros mismos es un testimonio creíble de nuestra fe cristiana.

No quiero dejar pasar algunos acontecimientos que han marcado gozosamente la vida de la archidiócesis de Tánger y son un estímulo para seguir caminando con esperanza teologal en medio de las dificultades propias del camino:

  • La Jornada diocesana de la Familia

  • Las Jornadas diocesanas de la Juventud

  • La ordenación diaconal y presbiteral del P. Marko Bagaric, Franciscano (Tánger)

  • La institución como Lector y Acólito de José Antonio Camacho en Tetuán, que prestará su servicio ministerial en la parroquia del Espíritu Santo en Tánger (catedral).

  • El curso de formación sobre islamología desarrollado por el P. Manuel Corullón, Franciscano, en septiembre de 2023 y que tendrá una continuidad en septiembre de este año.

  • Está previsto que para el nuevo curso académico se incorporé al Centro Lerchundi de Tánger un aula, financiada por el Instituto secular “Pro Ecclesia” en que se dé una continuidad -si bien más reducida- a la Escuela de Corte y Confección que durante muchos años ha formado a cientos de mujeres marroquíes.

  • La presencia muy abundante de jóvenes voluntarios; que, sobre todo durante los meses de julio y agosto han compartido con nosotros su alegría, su disponibilidad, su capacidad de trabajo y servicio y en la mayoría de los caso también el testimonio de su fe cristiana.

  • En primavera comenzó a funcionar el Centro de día “Niño Jesús” que, dentro del proyecto “El Faro” orientado a acoger, proteger, promover e integrar a los niños que viven en la calle, propone la posibilidad de compartir un espacio seguro, desarrollar actividades socioculturales, recibir la asistencia de un dentista e ir adquiriendo algunos hábitos que ayuden a su integración en la sociedad.

  • Dentro del proyecto “El Faro” a finales de septiembre está prevista la apertura de una “casa familia” en los espacios del obispado en que han vivido durante años las hermanas del Instituto secular “Pro Ecclesia”.

  • Desde el 1 de septiembre las comunidades parroquiales de san Bartolomé (Asilah) y Nuestra Señora del Pilar (Larache) tienen un nuevo párroco: el P. Marko Bagaric, Franciscano de la Fraternidad de Tánger.

No pretendo ser exhaustivo; seguramente se pueden añadir muchos más elementos a un elenco que no puede reflejar adecuadamente toda la vida que crece y se desarrolla en la geografía de la diócesis. Sirvan estas líneas como signo de gratitud a Dios y a todas las personas que desde la condición de seglares, vida consagrada y ministerio ordenado nos esforzamos por ser testigos creíbles del Evangelio, y sean también un estímulo para seguir caminando gozosos, con la certeza de ser trabajadores enviados por el Señor a su mies y de que no ha de faltarnos la fuerza de su Espíritu. A Santa María la Virgen, cuya natividad celebramos próximamente, encomiendo nuestro camino eclesial en esta porción de Marruecos, “Puerta de África” en la que hemos sido plantados y en la que queremos fructificar.

+Fr. Emilio Rocha Grande, ofm

Arzobispo de Tánger

Descarga carta en pdf