Dios camina con su pueblo

Foto Vicente Prieto

Este es el título del mensaje del papa Francisco para la 110ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que se celebra el próximo domingo, 29 de septiembre 2024.

Desde hace más de un siglo, cada año la Iglesia se une para celebrar esta Jornada y el tema propuesto este año por el papa Francisco en su mensaje es precisamente ese: «Dios camina con su pueblo».

Como creyentes sentimos que Dios camina con su pueblo, que la Iglesia tiene el reto de no dejar a nadie atrás, siendo comunidades acogedoras y misioneras. Entre otras cosas, el Papa Francisco en su mensaje nos invita a que veamos en los emigrantes “una imagen viva del pueblo de Dios en camino hacia la patria eterna. Sus viajes de esperanza nos recuerdan que ‘nosotros somos ciudadanos del cielo y esperamos ardientemente que venga de allí como Salvador el Señor Jesucristo’. (Flp. 3, 20)”. Y añade “por eso, el encuentro con el migrante, como con cada hermano y hermana necesitados es también un encuentro con Cristo”. Esta la actitud del creyente, la mirada del seguidor de Jesucristo.

Puedes leer el mensaje completo, breve, en este enlace a la página del Vaticano. Recogemos a continuación la oración final:

Oración

Dios, Padre todopoderoso,
somos tu Iglesia peregrina
que camina hacia el Reino de los Cielos.
Cada uno de nosotros habita en su propia patria,
pero como si fuéramos extranjeros.
Toda región extranjera es nuestra patria,
sin embargo, toda patria es para nosotros tierra extranjera.
Vivimos aquí en la tierra,
pero tenemos nuestra ciudadanía en el cielo.
No permitas que nos constituyamos en amos
de la porción del mundo
que nos has dado como hogar temporal.
Ayúdanos a no dejar nunca de caminar
junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes
hacia la morada eterna que tú nos has preparado.
Abre nuestros ojos y nuestro corazón
para que cada encuentro con los necesitados
se convierta también en un encuentro con Jesús,
Hijo tuyo y Señor nuestro.
Amén.