Visita ad limina 2024: crónica de una peregrinación

Ayer 14 de noviembre, emprendieron viaje hacia Roma Fr. Emilio Rocha, ofm, arzobispo de Tánger, y P. Manuel Cánovas, vicario general de la archidiócesis. Allí se encontraron con los otros miembros de la CERNA. Con su carta, Fray  Emilio nos explicó el significado de esta visita.

Ahora, nos podremos unir a esta peregrinación a los pies de los apóstoles a través de las crónicas que nos van llegando desde allí. Gracias por darnos la posibilidad de compartir este momento de gracia y comunión.

1.- Viernes 15 de noviembre

Al regresar de la asamblea del Sínodo sobre la sinodalidad a lo largo del mes de octubre en Roma, hice un recorrido muy rápido por las parroquias de la diócesis de Constantina y celebramos unas Jornadas Agustinianas muy hermosas en Hipona (el 13 de septiembre es el aniversario del nacimiento de San Agustín). La mitad del público en la basílica eran musulmanes que habían venido para escuchar una conferencia sobre «La guerra y la paz en San Agustín», asistir a una obra de teatro inspirada en «Confesiones» y escuchar un eco del Sínodo.

Y ahora me encuentro de nuevo desde anoche… ¡en Roma!

Vamos a iniciar la visita ad limina, una visita que los responsables de las diócesis realizan periódicamente (cada 6 o 7 años, en este caso después de 9 años) al Papa y sus Consejos para compartir sobre la misión y la vida de las respectivas Iglesias locales.

Anoche fue la ocasión de la alegría del reencuentro, la inquietud de aquellos cuyas maletas no siguieron en su tránsito hacia Madrid, nuestro nuevo cardenal que ya nos dice que mañana por la mañana estará ausente porque va a hacer una media maratón con Athletica  Vaticana…   Y toca levantarse de madrugada para celebrar la eucaristía en una de las basílicas mayores, ya que esta visita a Roma es ante todo una peregrinación a las fuentes de la Iglesia.

¡Buen día y mucha suerte a todos!

Bien fraternalmente,

Michel Guillaud
Administrador de la diócesis de Constantina e Hipona y secretario de la CERNA