Abierta la Causa de Beatificación del Padre Lerchundi

108

Un momento excepcional en la vida de la Iglesia diocesana de Tánger y del norte de África. Así describen muchos cuanto se ha vivido el domingo 19 de enero 2025 con motivo de la sesión de apertura de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Padre José María Lerchundi.

La Catedral de la Inmaculada Concepción y del Espíritu Santo de Tánger se llenó de fieles católicos de la ciudad y de la Archidiócesis para la misa de las 11h, previa a la Sesión de apertura de la Causa, que empezó algunos minutos después de las 12h. Pero también asistieron a los actos ciudadanos marroquíes de diversas proveniencias, estudiantes del Centro Lerchundi de Tánger, etc. que demostraban el interés y la estima hacia la figura del P. Lerchundi por parte tanto de cristianos como de musulmanes.

A destacar, la presencia de la cónsul general de España en Tánger, Sra. Aurora Díaz-Rato, y la del alcalde de Chipiona (Cádiz), Luis Mario Aparcero Fernández, ciudad con una profunda vinculación a la figura del Padre Lerchundi.
También participaron, concelebrando la eucaristía, el ministro provincial de los frailes franciscanos de la Provincia de Santiago, Fr. Juan Manuel Buján, y el rector guardián del Santuario de Regla (Chipiona), Fr. Juan José Rodríguez, en representación del Gobierno de la Provincia Franciscana de la Inmaculada.

La sesión de apertura de la Causa de Beatificación y Canonización se celebró a continuación de la misa, en el mismo templo, al pie del presbiterio. Se trata de un acto formal, de tipo jurídico, en el que públicamente se explica la motivación para empezar la Causa o proceso de investigación sobre la fama de santidad y virtudes heroicas de una persona, en este caso, el fraile franciscano P. José María Lerchundi. Para ello, se solicita el beneplácito del Dicasterio de las Causas de los Santos, del Vaticano, y se nombra un Tribunal que ejecute el proceso. Asimismo, se nombra una comisión histórica que estudie la vida y los escritos del Siervo de Dios, que informará de sus trabajos al Tribunal. Todos estos pasos y elementos se dieron durante el acto, con los pertinentes juramentos, firmas y sellos, que daban validez y garantía.

El actor de la Causa, quien la promueve, es el arzobispo de Tánger, Fr. Emilio Rocha Grande, ofm. El vicepostulador es el fraile capucino P. Nazario Vasciarelli, ofm cap. El tribunal está formado por el delegado episcopal, P. Manuel Cánovas, osst; el promotor de justicia, P. José Luis Rodríguez, sj; el notario-actuario, Fr. Omar Figueroa, ofm. La comisión histórica está formada por Dña. Mónica Santín, que la preside, y dos miembros más que, por diversos motivos, no pudieron estar presentes físicamente pero que jurarán sus cargos en tiempo y forma: P. Pedro Aliaga Asensio, osst, y D. Miguel Ángel Dionisio Vivas, pbro.

De izquierda a derecha: P. Manuel Cánovas; Marie Thérèse Vuigner, canciller de la Archidiócesis; Mons. Emilio Rocha; P. José Luis Vázquez; Fr. Nazario Vasciarelli; Sra. Mónica Santín; Fr. Omar Figueroa.

El aplauso general de los asistentes al concluir la lectura del acta de la sesión daba testimonio de la conciencia de haber vivido un momento histórico, con alegría y emoción.
A continuación, todos los asistentes se dirigieron a la cripta de la catedral, donde reposan los restos mortales del Siervo de Dios, P. José María Lerchundi. Allí, con gran respeto por parte de todos, independientemente de su religión, los católicos recitaron la oración de intercesión al P. Lerchundi, publicada en una estampa que recoge también una breve biografía suya.

En la cripta, ante la tumba del P. Lerchundi

La celebración prosiguió con un momento de ágape y confraternización en el claustro de la catedral, en el que la emoción y la alegría se pudo compartir entre todos.
Algunas impresiones personales:

»Me parece muy contemporánea la iniciativa del arzobispo de promover esta  beatificación, porque si los santos son personas que pueden servir de indicación, de lo que la Iglesia quiere mostrar, el P. Lerchundi muestra lo mejor que puede hacer la Iglesia universal una persona comprometida con la realidad de su tiempo, que transciende las culturas, las religiones, para buscar la consecución de la dignidad humana.

Aurora Díaz-Rato, Cónsul General en Tánger

 

»Me parece que necesitamos hoy los valores que cultivo José María Lerchundi en su momento. Son aplicables a nuestros tiempos: valores de paz, de fraternidad, de tolerancia. A título propio y como académico de la Facultad de Teología de Tetuán y también como presidente del Centro Carlos Quirós de Estudios Hispano-Marroquíes, considero que este acto del inicio de la Causa de Beatificación del P. Lerchundi es una necesidad espiritual, cultural e intelectual muy urgente.

Dr. Mohammed Bilal

»El P. Lerchundi es muy importante para nuestra ciudad, vengo lleno de orgullo y me voy con un mensaje magnífico. Voy a trasladar a toda Chipiona lo que aquí hemos vivido, para que la ciudad participe activamente con todo lo que sea posible en esta beatificación.

Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona


Vigilia de oración en el Carmelo de Tánger
El sábado 18 de enero, a las 16h, tuvo lugar un momento de oración en la capilla de las monjas carmelitas de la ciudad de Tánger, en el que participaron una veintena de personas.

Fr. Emilio Rocha, ofm, al convocar esta vigilia, decía que se trata de “un modo de enmarcar lo que sucederá al día siguiente. El P. Lerchundi era un hombre de oración, que construyó su vida entorno al encuentro con la Palabra de Dios y con el Señor. Por ello, orar con esta intención es también un modo de significar la comunión.”

Además de la adoración al Santísimo Sacramento en silencio, se leyeron algunos textos del P. Lerchundi, se entonaron cantos meditativos y se rezaron vísperas.