“Alegres en la esperanza”, Jornada Diocesana de la Juventud 2024

Los jóvenes de nuestra archidiócesis tienen una cita en Martil, del 18 al 21 de julio.

A la luz de la experiencia vivida los días 1 al 6 de agosto de 2023 en la ciudad de Tánger, simultáneamente y en comunión a la JMJ de Lisboa, muchos jóvenes que participaron y otros que no pudieron hacerlo han expresado el deseo de seguir celebrando nuestra fe con iniciativas que reúnan a los jóvenes de la diócesis de Tánger.  Ante esta realidad, Fr. Emilio Rocha, ofm, arzobispo diocesano, se unió a este deseo de la juventud cristiana y convocó en febrero de este año una Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ) que se desarrollará del 18 al 21 de julio 2024 en Martil. Es una respuesta a la necesidad pastoral de sembrar, cultivar, animar y celebrar nuestra fe con gozo renovado y con intensidad creciente.

La Comisión diocesana de Familia y Juventud se ha encargado de la organización, aunque, en palabras de Fr. Emilio, “todos, cada uno desde nuestra realidad personal, somos corresponsables en la animación, preparación y celebración de la JDJ”, en actitud de diálogo con los párrocos y agentes de pastoral, para facilitar y promover esta Jornada.

El texto inspirador para los días de la JDJ en Martil es el mensaje del mismo papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra localmente en el 2024, y que lleva por título “Alegres en la esperanza”, retomando la cita de Pablo a los romanos.

Además de profundizar este mensaje, el programa incluye también otros temas de reflexión y formación; otros momentos de oración, eucaristía, etc; espacios para compartir la fe y la cultura de los diversos países de proveniencia, a través de coreografías, poesía, teatro, etc; paseos y deporte en la playa y alrededores, en contacto con la naturaleza. Todo, preparado con la ilusión de vivir esos días con una actitud de peregrinación espiritual, de oración profunda, de meditación de la Palabra de Dios y de crear un ambiente de convivencia en paz y fraternidad. Así lo expresan Wali y Paul, de la Comisión diocesana de Familia y Juventud: