Augustin ha llegado al cielo

(ACTUALIZACIÓN 1-12-2023 ∇ al fondo)
Augustin Kibalou
tenía 20 años y estudiaba 2º de Ciencias Físicas en la universidad, en Tetuán. Había venido aquí desde Togo con una beca de estudios. Se había inserido en la comunidad parroquial de Nuestra Señora de las Victorias, de Tetuán, donde participaba en la catequesis.

El sábado 18 de noviembre por la noche, mientras cruzaba un paso de peatones, fue atropellado por un vehículo. Su estado de salud ha sido muy grave desde entonces hasta que ayer viernes 22 falleció en el hospital provincial de Tetuán.
La misa funeral que se celebró ayer mismo a las 19h en la parroquia. Fue un momento muy intenso: dolor contenido, algunas lágrimas que se escapaban, mucha fe y esperanza. Se reunieron aproximadamente unas setenta personas, en su inmensa mayoría jóvenes subsaharianos que conocían a Augustin: compañeros de estudios, connacionales de Togo, jóvenes de la parroquia y participantes, como él, en la JMJ de agosto 2023 en Tánger.

La celebración fue acompañada por los cantos de los jóvenes que animan la misa en francés de los domingos. El evangelio de la resurrección de Lázaro ofreció a los presentes un mensaje de esperanza en Jesús Vida, aún en medio de estas circunstancias de dolor y muerte. Al final de la eucaristía, el párroco, P. Jean Baptiste Kashaba, ofm, invitó a los presentes a compartir unas palabras en recuerdo de Augustin.
Arafat, de Togo, expresó que se había sentido muy acogido por Augustín a su llegada a Tetuán. Desde el primer momento, encontró en él un amigo y hermano, con quien compartir tantas circunstancias de su vida de estudiantes.
María Angeles, su catequista, con otro joven del grupo, recordaron los buenos momentos que habían vivido juntos en la parroquia.
Sylvie hizo presente la mirada límpida de Agustin. La tarde del accidente, él y otros dos jóvenes, participantes en la JMJ, merendaron con las focolarinas presentes en Martil, compartiendo la alegría de la fe en Dios y su cercanía en sus vidas.

Augustin ha llegado ya a la meta. Rezamos para que Dios Padre lo acoja en su casa. También por su familia y sus amigos. Que Augustin desde el cielo sea ángel de luz que ilumine nuestras vidas, con su serenidad, alegría y atención a los demás.

ACTUALIZACIÓN 28 noviembre 2023

En el día de hoy, una delegación de la embajada de Togo en Marruecos se ha hecho presente en Tetuán para hacerse cargo de los restos mortales de Augustin Kibalou. En la morgue del Hospital provincial, ante el féretro, se ha realizado un momento de oración, con algunos amigos de Augustin y miembros de la comunidad parroquial. El ataúd se traslada hoy a Casablanca y el próximo viernes viajará hacia Togo.

El viernes 1 de diciembre a las 18.30h, en la Parroquia de las Victorias, tendrá lugar una misa funeral por el eterno descanso de Augustin. Será ocasión para muchos que no pudieron asistir a la celebración del pasado 22 de noviembre, para participar en ese momento de oración y acción de gracias por la vida de Augustin.

ACTUALIZACIÓN 1 diciembre 2023

A la misa funeral del viernes 1 de diciembre en la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias de Tetuán, asistió una gran cantidad de personas, incluidos jóvenes procedentes de Tánger. He aquí algunas imágenes: