Avanzando hacia el Plan Diocesano Pastoral

A lo largo de este curso, la Archidiócesis de Tánger está involucrada en un proyecto no menor: la elaboración de un Plan Diocesano Pastoral. Todo empezó con la carta de nuestro arzobispo, Fr. Emilio Rocha, ofm, dirigida a toda la diócesis al inicio de este curso. En ella invitaba a toda la comunidad cristiana que peregrina en la diócesis a dar su aportación para conseguir, entre todos y con la ayuda del Espíritu Santo, elaborar un Plan Diocesano Pastoral para los próximos tres años. El objetivo es “discernir cuáles son las prioridades pastorales que han de vertebrar la diócesis, teniendo en cuenta las áreas que constituyen la vida y misión de la Iglesia”, en palabras de Fr. Emilio.

En respuesta a este llamamiento, llegaron 18 aportaciones, provenientes de personas particulares (laicas y religiosas), parroquias, comunidades religiosas, etc.

El conjunto de todas estas aportaciones ha sido materia de trabajo en una comisión formada por representantes de las diversas delegaciones y organismos diocesanos, que han identificado los elementos relevantes y coincidentes, y los han sistematizado en un documento llamado Instrumentum Laboris, es decir, “documento de trabajo”.

Instrumentum laboris en español

Instrumentum laboris en français

Cronograma español – français

Continuando con este proceso sinodal, este documento ha sido enviado de nuevo a las comunidades cristianas para su valoración y con la petición de recoger acciones concretas para la puesta en práctica del Plan Diocesano Pastoral, según un método concreto expuesto al inicio del documento y con un plazo que llega hasta el 2 de junio, Solemnidad del Corpus Christi.

El camino continuará hasta el inicio del próximo curso pastoral, con una reunión del Consejo Pastoral Diocesano y la celebración de una Asamblea Diocesana que refrenden el trabajo final.

Según avanza este proyecto, se hace evidente cada vez más la importancia, no sólo de llegar a la meta, sino del camino que estamos recorriendo, que nos permite vivir como Iglesia que peregrina en estas tierras de Marruecos.