Bienvenidos al Tiempo de la Creación 2024

A las puertas del mes de septiembre, estamos a punto de iniciar el Tiempo de la Creación 2024, con el lema „Espera y actua con la creación“. El Tiempo de la Creación comienza el próximo día 1 de septiembre, Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, patrón de la ecología, querido por muchas confesiones cristianas. Esta iniciativa es la celebración cristiana anual para orar y responder juntos al grito de la Creación: la familia ecuménica de todo el mundo (católicos, ortodoxos y protestantes) renuevan en todo el mundo su fe en Dios creador y se unen de manera especial en la oración y tarea a favor de la defensa de la casa común.

En su mensaje para la Jornada del día 1 de septiembre 2024, el Papa Francisco anima “a vivir una fe encarnada que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de los pueblos» y a «unir fuerzas y ayudar a repensar la cuestión del poder humano, su sentido y sus límites», y nos recuerda que el Espíritu Santo «llama a la comunidad creyente a la conversión en estilos de vida para contrarrestar la degradación ambiental»”.

El lema escogido para este año, “Espera y actúa con la creación”, está tomado de la carta del apóstol Pablo a los Romanos, (Rom 8, 19-25). Esta imagen bíblica representa a la Tierra como una Madre, gimiendo como si estuviera dando a luz. Los tiempos que vivimos muestran que no nos relacionamos con la Tierra como un don de nuestro Creador, sino como un recurso para utilizar. San Francisco de Asís lo comprendió cuando se refirió a la Tierra como nuestra hermana y nuestra madre en su Cántico de las criaturas. ¿Cómo puede la Madre Tierra cuidar de nosotros si nosotros no cuidamos de ella? La Creación gime a causa de nuestro egoísmo y de las acciones insostenibles que le causan daño. Y, sin embargo, existe la esperanza y la expectativa de un futuro mejor. Esperar en el contexto bíblico no significa quedarse quieto y callado, sino gemir, clamar y luchar activamente por una nueva vida en medio de las dificultades. Al igual que en el parto, pasamos por un período de intenso dolor, pero surge una nueva vida.

Oración por el Tiempo de la creación 2024:

Además de una tarea de sensibilización, la iniciativa también ofrece la posibilidad de realizar diversos tipos de actividades, como momentos de oración y todo un tipo de acciones para el cuidado de la creación. Algunos ejemplos:

• Organizar un servicio ecuménico de oración
  • Realizar el propio momento de culto, la celebración de la eucaristía… en un espacio al aire libre.
  • Convocar una caminata o una peregrinación por la creación.
  • Incorporar en los propios actos el símbolo de las primicias de la esperanza.

Son sólo unas pinceladas, porque en realidad, más que montar actos, se trata de generar momentos para fomentar la escucha, en un espíritu ecuménico, comprometiéndonos con la acción profética a favor de nuestra casa común.

En la web del Tiempo de la Creación, en muchas lenguas, se pueden conocer ideas de todas partes del mundo y también registrar las propias propuestas.

La iniciativa del Tiempo de la Creación cuenta con un comité directivo ecuménico, formado por diversas organizaciones cristianas (católicas, ortodoxas y reformadas) y ecuménicas de todo el mundo. También dispone de un comité asesor que agrupa a líderes y representantes del mundo cristiano y ecuménico relevantes a escala internacional, así como con una coalición de socios de medios de comunicación de todo el mundo.

Más recursos sobre el Tiempo de la Creación 2024