“BORDANDO”  EL FUTURO

ESCUELA HOGAR ARTE Y OFICIOS DE TÁNGER

Caminando por los pasillos de nuestra escuela, recordaba los sueños y los esfuerzos con los cuales  nuestra hermana española Petri Mayorano fundó esta actividad educativa  en el 1956. Al poco tiempo de comenzarla, ella se dio cuenta  de  la necesidad de  encontrar un modo adecuado que permitiera  a las alumnas de poder  “leer”  los manuales de costura  españoles con los que enseñaba  corte y confección ya que la gran mayoría de ellas carecían del proceso de alfabetización.   Fue así como  la Hermana Petri creó el método “Miriam” que consistía en un aprendizaje de tipo visual, lo que permitió a centenares de jóvenes marroquíes  tener un oficio y aplicarlo a la vida familiar.

Desde entonces este camino abierto que con tanta alegría pude continuar a desarrollar desde hace ya  22 años permitió tener una profesión a miles de jóvenes.

Hoy nuestra escuela cuenta con 160 inscriptas, que estudian corte y confección, bordado a mano, kaftán tradicional y diseño de modas instaurando una agradable convivencia y un encuentro de culturas, entrelazando la tradición europea con la riqueza artística de las jóvenes y talentosas mujeres marroquíes y por que no, con el legendario Egipto, mi país de origen.

En estos días estamos terminando los exámenes con resultados muy satisfactorios y nos preparamos para el desfile del día 26 de Junio.

Agradezco a todas las personas que hacen posible día a día que esta Escuela siga creciendo, a las profesoras, a las alumnas, a las amigas que me alientan y me estimulan a seguir dando lo mejor de mi; a la Iglesia de Tánger y al Señor de la Historia que sigue suscitando encuentros de esperanza para animarnos a caminar juntos hacia el destino común.

ENAAN LOFTI

Directora de la Escuela