Campaña contra la instalación de cuchillas en la valla de Ceuta y Melilla

Queridos compañer@s

vallaLas organizaciones que formamos la “Plataforma contra la violencia institucional hacia los inmigrantes” nos dirigimos a vosotr@s con el fin de recabar vuestro apoyo en la protesta que debemos realizar ante la decisión del gobierno de volver a instalar las cuchillas (la llamada “concertina”) en las vallas de Ceuta y Melilla.

Esta es una medida inhumana, que ya fue retirada en 2007 por su extrema violencia con las personas que intentaban pasar la valla. Por ser una medida que sólo aporta más dolor a una situación ya de hecho dolorosa, creemos urgente y necesario que los colectivos que nos manifestamos a favor de los Derechos Humanos y las personas migrantes realicemos un ACTO DE ABSOLUTO RECHAZO a esta medida .

Para eso desde la plataforma os proponemos:

1º Solicitamos VUESTRA ADHESIÓN COMO COLECTIVO a la carta que os mandamos a continuación y en el adjunto, dirigida al Ministro del Interior, responsable último de esta decisión.

2º Asimismo, nos agradaría que formarais parte del grupo de personas que van a llevar dicha carta al registro general de la Subdelegación del Gobierno en Plaza España.

3º Dicho documento lo entregaríamos el JUEVES 21 DE NOVIEMBRE.La hora se comunicará más adelante.

4° A l@s compañer@s de otras ciudades y comunidades solicitamos vuestra adhesión a la carta y la propuesta de llevar dicha carta al registro general de la Subdelegación del Gobierno en vuestras ciudades el mismo JUEVES 21 DE NOVIEMBRE.

La adhesión al escrito la podéis realizar contestando a este mismo correo, o por cualquier otro medio que veáis conveniente.

La finalidad es participar solidariamente en la protesta.

Carta adjunta:

CARTA ABIERTA AL SR. JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, SOLICITÁNDOLE QUE PARE LA INSTALACIÓN DE “CUCHILLAS” EN LA VALLA DE CEUTA Y MELILLA

Estimado Sr. Ministro del Interior:

Las personas y colectivos que trabajamos en favor de los Derechos Humanos y con las personas migrantes no entendemos ni compartimos las políticas de fronteras que tanto la Unión Europea como España practican. Los métodos de externalización y defensa que se están implementando en las fronteras hemos realizado nuestras alegaciones y propuestas. Sin embargo, las últimas decisiones que afectarán a la valla de Ceuta y Melilla nos resultan del todo incomprensibles y rechazables.

Como hemos manifestados en otras ocasiones, estas medidas son las causa y las consecuencias de las desgracias y muertes que se suceden. Los resultados de estas políticas tanto europeas como españolas son los cadáveres de las personas migrantes saturando mares y desiertos.

Estamos habituados a que los gobiernos hagan caso omiso de nuestras advertencias y consideraciones. Sin embargo, deben admitir que teníamos razón cuando proclamábamos el error y la poca eficacia de estas políticas de contención.

Sin embargo, el hecho lamentable por la que nuevamente nos dirigimos a usted como representante del gobierno de España en esta materia, es que haya tomado en consideración e instalado nuevamente la “concertina”. Sistema inhumano, retirado ya en el 2007, por las muertes y lesiones graves que provocaba a todas las personas migrantes que intentaban cruzar nuestras fronteras por necesidad. Este es un instrumento que pone en serio riesgo la vida y la integridad de las personas, ya que, como en su día informaba el Defensor del Pueblo de España “su fin es causar daños corporales a aquellas personas que intentan traspasar las vallas”.

¿Toda la inversión realizada en sofisticados medios de detección y vigilancia fronteriza -incluido el nuevo Eurosur- no ha servido para nada y es necesario incorporar métodos pasados, oscuros e inhumanos de fortificación? Estos hechos son producto de una Europa Fortaleza, que pretende alejar e inmovilizar a las personas migrantes más allá de sus fronteras para eludir responsabilidades. Europa y España renuncian con estos métodos a los valores que dice defender. Los resultados son evidentes, más de 20 000 muertes en el Mediterráneo.

Una sociedad que se dice democrática no puede llevar a cabo esa medida. No puede permitir vallas infranqueables, y mucho menos, sin escatiman en medios, volcarse en soluciones que contradicen los mínimos humanitarios.

Sr. Ministro: ESTAS MEDIDAS NO IMPEDIRÁN QUE SIGAN VINIENDO INMIGRANTES. NO SE PUEDE PARAR EL HAMBRE CON CUCHILLAS DE SANGRE.

Los testimonios de los inmigrantes que han realizado el salto a las vallas y sufrido sus consecuencias lo atestiguan: “Ya estamos muertos, sin futuro”; “Estoy aquí para entrar en Europa. Es mi única meta y no voy a parar hasta conseguirlo”; “¿Qué es lo que puedo perder? No tengo nada”.

Sr. Ministro: lo primordial es ir al origen del problema, que no está en Melilla, ni Ceuta, sino en Europa y su relación con los países africanos.

Por todo esto le exigimos e instamos como ciudadanos, preocupados por las personas, los derechos universales y la calidad humana de nuestra sociedad, que proceda a dar las instrucciones oportunas para que no se restablezca el sistema de cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla. Con esta medida solo causarán dolor, no conseguirán nada más. Y será un punto negro más a añadir a las políticas de fronteras de toda Europa.

¡Ni una muerte más por las fronteras !

 Atentamente.