CHARLES DE FOUCAULD Precursor contemporáneo del diálogo intecultural

Las agobiantes temperaturas que nos acompañan en este periodo del año no han sido un obstáculo para ver la sala de conferencias del  Cervantes de Tetuán al máximo de su capacidad.

El esfuerzo conjunto realizado por el Instituto Cervantes a través de su Director el Profesor Francisco Oda Ángel y de la Coordinadora Docente la Profesora Maria Angeles Garcia Collado conjuntamente  con la Iglesia de Tánger,  representada por su máxima autoridad, Mons. Emilio Rocha Grande, Administrador Apostólico han permitido al padre Rolando Ruiz Durán, sacerdote Javeriano de la Diócesis, manifestar la pasión -que le es propia- en el tema del diálogo intercultural y en lo especifico en Charles de Foucauld como ”Precursor contemporáneo” en lo que a este tema se refiere.

La asamblea que escuchaba con gran atención ha podido descubrir la personalidad del  santo recientemente proclamado,  como un hombre capaz de estar en medio de la gente con una gratuidad total, simplemente porque cada persona existe en cuanto creatura. El Padre Rolando nos fue introduciendo cronologicamente hacia la percepción de un Charles de Foucauld  como  “el hombre de la fraternidad” que nos viene a decir de nuevo que, si no existe esta fraternidad universal deseada y vivida en lo cotidiano, con cada persona que se nos presenta, con cada oportunidad que nos invita a una nueva apertura -que no necesariamente coincide, con lo que ya sabemos o hemos aprendido hasta hoy-, nuestra existencia corre un serio peligro,  tal como podemos observar en nuestros días.

Las interesantes preguntas puestas por algunas personas presentes en la asamblea, enriquecieron todavía mas el contenido del encuentro permitiendo al Padre Rolando de ampliar el tema y de ayudar a encontrar razones que generen nuevos caminos de convivencia  y de presencia cristiana en Marruecos.

Melodía de fondo de este significativo momento cultural estivo, ha sido la Exposición Itinerante sobre Charles de Foucauld que permitió aún mas a cada uno de los presentes identificarse con estos ideales que perfeccionan el camino de todo cristiano.

Al finalizar el encuentro con gran alegría y gratitud participamos del reconocimiento que el Instituto Cervantes ha querido brindarle a Fray Ángel Ramos

Charles de Foucauld pedía a un amigo: “Ruegue a Dios para que yo sea realmente el hermano de todos”. Tal vez sea esta una oración que podemos hacer nuestra.