Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA)

El Presidente

Asamblea del 22-25 de septiembre de 2019

Comunicado final

La Asamblea de la Conferencia Episcopal del Norte de África concluyó el miércoles 25 de septiembre. Ha tenido lugar en Roma al no haberse podido celebrar en Argelia donde estaba prevista.

Esto ha permitido que pudiéramos reunirnos en torno a la tumba de Pedro, el primero de los pastores encargados de conducir a la Iglesia de Cristo por los caminos del Evangelio; allí pudimos orar por nuestra misión, nuestras diócesis y nuestros países. También nos ha permitido compartir nuestras preocupaciones y alegrías con Mons. Paul R. GALLAGHER, al frente de las relaciones entre la Iglesia y los Estados, y con Mons. Miguel Ángel AYUSO GUIXOT, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Este año ha estado marcado por varios acontecimientos que animan a nuestras iglesias a caminar por la senda de la fraternidad islamo-cristiana.

Cuatro son los que queremos resaltar:

1.-La beatificación, el 8 de diciembre de 2018, de Mons. Pierre Claverie y sus dieciocho compañeros mártires nos ha permitido a todos los reunidos para la ocasión, cristianos y musulmanes, “dibujar en el cielo de Argelia una gran señal de fraternidad dirigida a todo el mundo”, en palabras que el Santo Padre dirigió a la asamblea reunida en Orán.

2.-El documento sobre la fraternidad humana firmado el 4 de febrero en Abu Dabi por el Papa Francisco y el gran Imam de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, es también para nosotros un gran signo extremadamente alentador que nos mueve a asumir “la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio.”[1].

3.-La visita del Papa Francisco a Marruecos el pasado 30 y 31 de marzo, el recibimiento que tuvo por parte del pueblo, de su Soberano y de las comunidades cristianas, así como las palabras allí intercambiadas son para nosotros un estímulo para vivir nuestra misión: “En estas tierras, el cristiano aprende a ser sacramento vivo del diálogo que Dios quiere entablar con cada hombre y mujer”.[2]

4.-La elección de Mons. Cristóbal LÓPEZ ROMERO, arzobispo de Rabat como cardenal, nos anima a compartir más y mejor la manera en que vivimos la alegría del Evangelio, en particular en el diálogo interreligioso y el acompañamiento de los más frágiles.

Estos acontecimientos nos invitan a:

• Ser más que nunca una Iglesia del Encuentro, viviendo la fraternidad con todos: “ustedes son el terreno en el que se siembra la semilla del Amor de Dios y se promueve el espíritu de fraternidad”, ha insistido Mons. Miguel Ángel AYUSO GUIXOT, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. En medio de las tensiones que viven algunos de nuestros pueblos, queremos afirmar, una vez más, nuestra solidaridad sin perder de vista los signos de esperanza. Oramos por nuestros países y, en particular, por Libia cuyo obispo no ha podido estar entre nosotros.
  • Implicarnos más como Iglesia, en asociación con los musulmanes, en el servicio común a las personas frágiles y más pobres.

Nuestras regiones están marcadas por la presencia de personas migrantes que nos recuerdan los grandes desórdenes económicos, climáticos y políticos de nuestro mundo. Estamos convencidos de que sólo la lucha contra estos desórdenes podrá permitir de manera eficaz a cada uno optar por vivir en la tierra de sus ancestros. En nuestros países hoy queremos apoyar a cuantos pasan por esta prueba de la migración.

Permanecemos vigilantes ante los riesgos de abuso sexual, de poder o de conciencia en la protección de los niños, las mujeres y las personas más vulnerables. Hemos precisado las directivas ya promulgadas en 2013 sobre la conducta a seguir en caso de abuso por parte de personas con autoridad. Ponemos a disposición de todos lugares de escucha y de prevención, y establecemos distintas comisiones.

Cincuenta años después de su creación, el SCEAM, Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, tuvo su 18ª asamblea plenaria en Kampala, Uganda. Este encuentro ha dado testimonio de la belleza, la vitalidad y la alegría de la Iglesia de África, pero también de sus fragilidades. La participación de dos de nosotros en esta asamblea y la significativa presencia en nuestras comunidades de personas llegadas de toda África nos animan a abrirnos aún más a lo que vive la Iglesia en todo el continente.

Nuestra próxima asamblea tendrá lugar en abril de 2020, en Túnez.

[1]11º fundamento del documento de Abu Dabi sobre la fraternidad humana.

[2] Discurso del Papa a sacerdotes y religiosos y religiosas en la catedral de Rabat el 31 de marzo de 2019.