Conocer el Islam para amar y dialogar mejor

Del 17 al 19 de septiembre ha tenido lugar en Tetuán un curso formativo sobre Islamología, conducido por Fr. Manuel Corullón, ofm, párroco de la iglesia de los Santos Mártires, de Marrakech, experto en estudios islámicos.

Han podido participar 17 personas, entre laicos, religiosos y religiosas, de muy diversa proveniencia: desde Nador a Temara y también de Ceuta, Martil, Ksar el Kebir y Fnideq. El encuentro fue organizado por la Delegación diocesana de ecumenismo, diálogo interreligioso y con la cultura y la sede fue la Fraternidad franciscana de Tetuán.

Durante tres días se realizó un recorrido formativo, con un enfoque mayormente pastoral, es decir, con la intención de conocer el Islam para amar y dialogar mejor con el pueblo de Marruecos, donde peregrina la Iglesia diocesana de Tánger. El curso inició con las líneas maestras del diálogo interreligioso ofrecidas por el Vaticano II en el documento Nostra Aetate, y continuó profundizando los pilares básicos del Islam, la historia del profeta Mohammed y del Islam, sus características en Marruecos, etc.

Durante la tarde del miércoles 18 se pudo contar también con la presencia de Ahmed Raissouni, tetuaní, representante de la Zaüía Raisuniya, vinculada a su familia desde sus orígenes, en siglos anteriores. Él compartió con los presentes su experiencia y su vivencia del Islam, con un enriquecedor diálogo entre Fr. Manuel, los presentes y el mismo Ahmed. Después de cenar, se realizó una visita a la medina de Tetuán.

El balance de este curso sobre el Islam, en su segunda edición (la primera tuvo lugar en Tánger en septiembre 2023), ha sido muy positivo: además de lo formativo, ha resultado un momento de alegría y convivencia entre cristianos que desean abrirse, amar y conocer mejor a sus hermanos y hermanas musulmanes, que viven su búsqueda de Dios en el Islam.