Convivencia e integración en AlHoceima el Día de la mujer

En el marco del Dia Internacional de la Mujer hemos realizado este ocho de marzo, en la Parroquia de San José de AlHoceima, una de las jornadas habituales de convivencia e integración de los dos grupos femeninos que participan en talleres y programas en la casa: mujeres migrantes subsaharianas y mujeres rifeñas.

El día comenzó con presentaciones sobre los derechos de las mujeres, en especial, en Marruecos, lo que provocó un intenso debate, muy participativo, de intercambio de ideas entre los dos grupos presentes. Posteriormente se realizaron algunos talleres sobre el tema principal y se compartió el almuerzo. Después del mismo, las mujeres de los dos grupos también compartieron músicas y bailes de las distintas regiones de proveniencia. Todo ello ha quedado plasmado en un bonito mural hecho con las manos de todas las presentes (de muchos colores como los corazones de las participantes).

Como se decía anteriormente, estas jornadas son habituales en nuestra parroquia debido a la buena relación que se crea entre los dos colectivos femeninos: por un lado, el de las mujeres subsaharianas que participan en las actividades y gozan de los servicios de la Delegación Diocesana de Migraciones (DDM) y, por otro, el de las mujeres locales del proyecto ANA BI NAFSI (yo, por mí misma) que llevamos adelante desde hace varios años en los locales parroquiales.

Es interesante ver esta convivencia e integración en un ambiente donde todas se sienten en casa y comparten lo que son y lo que viven, además de trabajar juntas en algunas propuestas de formación y trabajo conjunto (como ejemplo, el taller de confección y pintura de bolsos tradicionales que se está proponiendo estos meses desde el Espacio Mujer de la DDM).