Ecos positivos tras la Asamblea Diocesana

El sábado 5 de octubre más de ochenta personas de toda la Archidiócesis de Tánger se reunieron en Asamblea para discernir el propio camino como Iglesia en estas tierras, durante el próximo trienio. La Asamblea Diocesana ha sido una etapa más en el recorrido sinodal de elaboración del Plan Diocesano Pastoral, que se inició en octubre 2023.

Algunas impresiones de los participantes:

• “En un día como hoy, se ha logrado experimentar la pertenencia a nuestra Iglesia diocesana. Ha sido algo muy positivo”, expresa una joven, agente pastoral en la ciudad de Tánger.
  • “Ha sido genial la idea de abrir el trabajo a la asamblea y me ha gustado mucho el proyecto, tal y como se ha presentado. Para el futuro, el Consejo Pastoral tendrá que definir el cronograma de prioridades, para ser más efectivos”, comenta un religioso trinitario de Alhucemas.
  • “Muy bien organizada. Además, se notaba el compromiso y el interés de todos por llevar a cabo nuestra misión en Marruecos. Y una gran valoración de la dimensión espiritual, tanto en el programa, con sus momentos de oración, como en las intervenciones de todos”. Este eco es de una religiosa de Nador.

Los participantes acudieron de casi todas las parroquias y comunidades del territorio, desde los más lejanos, de Nador, a la ciudad de Tánger, que acoge un gran numero de miembros de la comunidad cristiana. Se respiraba alegría por el reencuentro de laicos y consagrados, ya que en esta ocasión, no era una convocatoria sectorial (sólo de jóvenes, o sólo de religiosos y religiosas) sino de todo el Pueblo de Dios.

La jornada empezó con un momento de oración, para dejarse iluminar por el Espíritu Santo en los pasos a realizar como Iglesia diocesana. Las palabras iniciales de nuestro arzobispo, Fray Emilio Rocha Grande, ofm, permitieron además introducirse en el contenido del Plan Diocesano Pastoral, que se presentó a continuación.

El documento, bajo el título “Iglesia de Tánger: familia que acoge y peregrina en Marruecos” es fruto de las aportaciones de todas las comunidades cristianas a lo largo de los últimos meses, en un proceso participativo abierto, elaboradas por una comisión creada al efecto para organizar las ideas recogidas en objetivos, medios y acciones a realizar. Durante la Asamblea diocesana se expusieron los contenidos, se reflexionó en grupos y cada participante pudo expresar su opinión, en cuanto a elementos a conservar, a suprimir y a modificar.

La mañana concluyó con la eucaristía, momento para poner sobre el altar todas las aspiraciones de la diócesis y dar gracias a Dios por su llamada a peregrinar en estas tierras.

La comida fraternal permitió a los asistentes compartir impresiones, conversar e intercambiar puntos de vista y experiencias de cada lugar.

A la tarde, de nuevo reunidos en plenaria, el micro abierto dio la opción de expresar preguntas o comentarios al Plan Pastoral, así como transmitir algunas otras informaciones relevantes de la Iglesia local, como por ejemplo, la próxima renovación de la página web.

El proceso de discernimiento sobre el Plan Diocesano Pastoral continuará con la elaboración de toda la información recogida en la Asamblea, para realizar las oportunas modificaciones y temporizar las acciones a realizar, en función de las prioridades identificadas.