“Yo, por mí misma”. Eso es lo que significa “Ana bi nafsi” en lengua amazigh. A la vez, esta expresión da nombre a uno de los espacios de colaboración, cooperación y ayuda a las mujeres de Alhoceima.

Este proyecto, con sede en la Parroquia de San José de la ciudad, es posible por la colaboración entre la comunidad trinitaria, la Fundación Prolibertas y el apoyo financiero de Caritas Málaga. En Ana bi nafsi se proponen actividades de costura y telar tradicional a un grupo de veinte mujeres rifeñas. Es un “espacio de mujer” donde compartir vida, conocer historias y contemplar nuevos horizontes, siendo protagonistas en primera persona.

El pasado 25 de julio tuvo lugar la fiesta final de este programa, que con el tiempo se va consolidando. Este año los productos realizados han sido puestos a la venta en una exposición en el “Espace Miramar”, una de las cafeterías y lugar de encuentro más emblemático de la ciudad. Esto ha propiciado el conocimiento del proyecto, de la actividad de la Iglesia a favor de la población local y de la realidad de la artesanía amazigh de la zona.
Los beneficios de la venta de productos en ese día, junto a las ganancias por un pedido importante de las monjas trinitarias de Suesa (Cantabria), han sido repartidos de manera equitativa entre las beneficiarias, por lo que han podido constatar cómo su esfuerzo en aprender y mejorar puede ayudarlas también a nivel económico.

Para el nuevo curso, les deseamos nuevos progresos a todas las personas implicadas en Ana bi nafsi.