Encuentro de la Past. Migraciones en Ceuta

CEUTA ACOGE EL ENCUENTRO DE PASTORAL DE LAS MIGRACIONES EN LAS CIUDADES EUROPEAS

IMG-20150310-WA0054Los representantes de la Pastoral de Migraciones de varias diócesis europeas – Barcelona, Basilea, Beja, Bruselas, Burgos, Cádiz y Ceuta, Madrid, Milán, París, San Sebastián, Turín, Versalles, Viena y Zúrich – se reunirán en la Ciudad Autónoma de Ceuta, desde el próximo domingo y hasta el miércoles 11 de marzo, para tratar el tema: “FRONTERAS Y MIGRANTES. ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS, A UNO Y OTRO LADO DE LAS FRONTERAS”.

Los responsables de la pastoral de migraciones de las distintas ciudades  europeas vienen reuniéndose cada año en una sesión de trabajo y reflexión en torno al acompañamiento espiritual y humano que se ofrece a las personas migrantes desde la Iglesia.

20150310_221943

Ceuta, por ser ciudad fronteriza con una amplia experiencia en la convivencia de diferentes culturas y punto especialmente significativo en el tránsito migratorio, ha sido la sede elegida para la edición de este encuentro, que se realiza anualmente en una capital europea.

En este caso concreto, el encuentro aborda no sólo la superación de las fronteras físicas sino las “otras fronteras” con las que las personas migrantes se encuentran fuera de su país de origen como los estereotipos y clichés sobre algunas culturas, los brotes de rechazo y racismo que estamos viendo en distintos puntos de Europa o los nichos laborales que distinguen entre trabajadores extranjeros y autóctonos.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza será el encargado de abrir este encuentro en la tarde del domingo 8 de Marzo, que se celebra en el Centro Neocatecumenal Diocesano Sancta Maria de Africa.

Durante la mañana del lunes 9 de Marzo se celebrará una Mesa de análisis con el título “La frontera sur de Europa, derechos humanos y políticas europeas sobre fronteras”, en la que intervendrán Elena Arce Jiménez, Jefa del Área de Migraciones, Oficina Defensor Del Pueblo, Gemma Pinyol Jiménez, Investigadora asociada, Gritim –UPF, experta Programa intercultural Cities – Consejo de Europa, Nicolás Castellano Flores, Periodista Experto en Migraciones y Cristina Manzanedo, abogada de Pueblos Unidos y Servicio Jesuita a Migrantes.

La tarde estará dedicada a la reflexión y el análisis de las distintas fronteras que viven las personas migrantes en las ciudades y a compartir las experiencias de acompañamiento humano y pastoral que realizan las Iglesias locales.

IMG-20150310-WA0052El martes se celebrarán dos mesas redondas. Una primera, titulada “El acompañamiento de la Iglesia en las fronteras” en la que se expondrán las siguientes experiencias: NADOR: Estebán Velazquez, sacerdote; TANGER: Inmaculada Gala, religiosa y John y Corka, inmigrantes africanos ; CEUTA: Paula Domingo, religiosa y TARIFA: Santiago Yerga, abogado.

Por la tarde, tendrá lugar la última mesa redonda, titulada “Apuntes para una pastoral de presencia y acompañamiento desde las comunidades cristianas, a uno y otro lado de las fronteras”, en la que participarán Mons. José Sánchez González, Obispo emérito de Sigüenza–Guadalajara, antiguo Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, y Mons.  Santiago Agrelo Martinez, Arzobispo de la Diócesis de Tánger.

IMG-20150310-WA0064Durante estas jornadas está prevista además una vigilia de oración titulada “Enciende una luz por los inmigrantes”, que se celebrará, de manera paralela el martes 10 de marzo a partir de las 21.00 horas en el Santuario Santa María de África de Ceuta y en la Catedral de Tánger.

El encuentro que está convocado por el equipo coordinador de responsables de la pastoral de migraciones de las ciudades europeas, ha contado para su realización con la colaboración  del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y de la Fundación Centro Tierra de Todos y con el apoyo de la Comisión Episcopal de Migraciones de España y el Área de Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.