ENCUENTRO “NUEVOS LLEGADOS” 2023

Del 3 al 8 de enero nos hemos juntado en la casa Notre Dame de la Paix de Rabat un grupo de religiosas, religiosos, sacerdotes diocesanos y laicos colaboradores en las acciones que lleva a cabo la Iglesia, con el fin de  participar en el tradicional “Encuentro de los nuevos llegados” que cada año se organiza para facilitar el conocimiento mutuo y la formación de quienes han comenzado su andadura marroquí a lo largo del 2022.

Este año hemos participado en total 52 personas llegadas de las archidiócesis de Rabat y Tánger y de la prefectura apostólica de Laâyoune, originarias de una decena de países: sacerdotes diocesanos, monjas Clarisas y Carmelitas Descalzas; monjes cistercienses; religiosas Franciscanas Misioneras de María, Adoratrices, Oblatas del Santísimo Redentor, Hijas de la Caridad, Compañía Misionera del Sagrado Corazón; Oblatas Catequistas Pequeñas Siervas de los pobres; Religiosas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; miembros del Movimiento de las Focolarinas; religiosos Trinitarios, Franciscanos, Oblatos de María Inmaculada, Salesianos y dos laicas.

Han sido días intensos en los que hemos podido compartir experiencias,  mantener una intensa comunicación interpersonal, orar juntos y adentrarnos, aunque sea sólo inicialmente en  desarrollamos nuestra vida y misión.

Ritmados por la oración comunitaria y la celebración de la Eucaristía; hemos tenido amplios espacios de tiempo para dedicarnos al diálogo y al mutuo conocimiento, a reuniones en grupos, y a visitar el Centro social de las Hijas de la Caridad en Temara, la Medina de Salé, el Centro de Estudios Al Mowafaqa, y la Catedral y Arzobispado de Rabat.

Una dimensión fundamental del Encuentro es la formación; en ello hemos empleado buena parte de nuestro tiempo.: Mons. Cristóbal López, sdb. nos ha introducido en la realidad de la Iglesia Católica en Marruecos: misión, características, desafíos… y en la estructura de la administración pública marroquí; fr. Manuel Corullón, ofm. Nos ha presentado una breve pero intensa introducción al Islam; la señora Fouzia Yayssine nos ha hablado con apasionamiento y competencia sobre el Estatuto de la Familia y de la mujer en Marruecos; el señor Driss Khrouz, al hacernos una presentación del ayer de Marruecos, nos ha ayudado a comprender mejor su presente y el camino hacia el futuro; por último, sor Inmaculada Gala, ccv nos ha ofrecido una perspectiva de la obra social que lleva a cabo la Iglesia, centrándose en el fenómeno de la migración y el señor Driss Khrouz ha desarrollado una panorámica de Marruecos, atendiendo a su historia, pero incidiendo fuertemente en su presente y su futuro. Por su parte, Mons. Cristóbal López, sdb y fr. Emilio Rocha, ofm nos han presentado sucintamente la realidad de las archidiócesis de Rabat y Tánger a cuyo frente se encuentran como arzobispo y administrador apostólico, respectivamente; el p. Silvio Bertolini, omi ha compartido con nosotros la realidad que se vive en la Prefectura apostólica del Aaiún. Hemos podido escuchar también los testimonios iluminadores de la hermana Elly Miriam, Hermanita de Jesús y de D. Antoine Exelmans que han compartido con nosotros algunos elementos de su experiencia en Marruecos.

Han sido unos días intensos y bien aprovechados; la organización del Encuentro ha facilitado que se hayan cumplido satisfactoriamente los objetivos previstos: iniciación a la Misión en Marruecos, Conocimiento de la realidad socio-política, cultural y religiosa del país que nos acoge, convivencia y relaciones interpersonales, formación, intercambio de experiencias personales y misioneras…

Queremos agradecer especialmente la acogida que nos han ofrecido las Religiosas Hijas del Inmaculado Corazón de María, que atienden la Casa de Notre Dame de la Paix y la tarea llevada a cabo por Charlène Marigo, laica encargada de la logística del Encuentro y por el P. José Luis Vázquez, sj que se ha encargado con mucha competencia de la traducción del francés al español, también la de mons. Cristóbal López, que ha llevado a cabo la traducción del español al francés.