Está cerca un mundo nuevo

Autovía TangerMed-Ceuta; zona de Beliones: También mi compañero camerunés se quedó frío… Aquellos hermanos perdiéndose en el bosque, en la niebla, en la noche… arrancados de la vista, de nosotros…

En el bosque se perdían los “impuros”, los excluidos, los ilegales, los irregulares, los condenados a la soledad y a la intemperie… los leprosos que para los que no hay lugar en nuestro campamento…

Se han ido ateridos… empapados… envueltos en una nube de escalofríos…

Lluvia y viento… Lo que para todos es vida, para ellos es sufrimiento, enfermedad, miedo, noche…

Aquella tarde vimos ropas que ya no eran ropas, vimos a niños que ya no eran niños –habían vivido vidas enteras antes de llegar a este horror-, vimos sueños empapelados de tristeza, miedos somatizados que parasitan la mente y te roban la vida.

Al volver, rezamos… Los dos lo necesitábamos…

Pateras: Días antes, mientras el grupo de emigrantes intentaba hacerse con un lugar en la patera, en el agobio del momento, una niña cayó de los brazos de su padre… cayó y -¿se ahogó?- murió… y han arrestado al padre…

Al otro lado de la frontera: ¿Qué pasa al otro lado de la frontera? Si tomas nota de lo que es noticia, ves que, desde hace una eternidad y sin días para una tregua, se habla de robo, corrupción, violencia, insolidaridad, frivolidad…

La política ha degenerado en arte de alcanzar el poder, servirse de él en beneficio propio, y adquirir la capacidad de seducir lo suficiente para eternizarse en él.

En ese mundo surrealista resulta imprescindible el circo, la evasión, el diversivo para que, ocupados en interpretar el humor de las estrellas, olvidemos a los hambrientos de la tierra.

Abolida la esclavitud obligada, nos hemos hecho esclavos voluntarios. Alimentados y distraídos en jaula dorada, nos limitamos a reclamar más alpiste pero hemos olvidado el sabor de la libertad.

Pascua: Los de la autovía, los de las pateras, los de la jaula dorada, todos necesitamos salir de la prisión, de la opresión, de la esclavitud; para todos es tiempo de éxodo, para todos es posible un mundo nuevo, todos somos llamados a hacernos humanidad nueva; se ha hecho posible para todos la vida, la libertad, la Pascua… Dios a todos nos ha hecho capaces de Dios.

En Cristo Jesús, se nos ha revelado y se ha hecho posible para el hombre el mundo de Dios… el mundo del amor que es Dios.

En Cristo Jesús se nos ha mostrado el camino que lleva a Dios. Síguelo, imítalo, haz tuyos sus sentimientos, comúlgalo. Si él vive en ti, si partes con el hambriento el pan de tu vida, “brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía”… “serás un huerto bien regado, un manantial de aguas cuya vena nunca engaña”.

“Está cerca el reino de Dios”, está cerca el Salvador, está cerca nuestra liberación, está cerca un mundo nuevo. Sólo nos falta convertirnos y creer.