Ha fallecido el cardenal Carlos Amigo Vallejo OFM

3

Ha fallecido el cardenal Carlos Amigo Vallejo OFM arzobispo de Tánger de 1973 a 1982

El arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, ha fallecido la mañana del miércoles 27 de abril, a los 87 años de edad, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca. El cardenal estaba ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado lunes 25 de abril.
El cardenal Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934. Inicia sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos en la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela. Se ordena sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía.
Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.
El 17 de diciembre de 1973 es nombrado arzobispo de Tánger y el 22 de mayo de 1982, de Sevilla. Estuvo al frente de esta sede hasta noviembre de 2009. Fue creado Cardenal el 21 de octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles.
Siendo obispo de nuestra archidiócesis asistió en febrero de 1976, como miembro de la Delegación de la Santa Sede, al Seminario de Diálogo Islamo-Cristiano celebrado en Trípoli (Libia) y patrocinado por el Secretariado Pontificio para los No Cristianos y la República Árabe de Libia; y en 1977 participó en la IV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado también los cargos de Presidente de las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).
Ha escrito multitud de obras, entre libros, colaboraciones y artículos en revistas. De entre sus libros destacan “Caminar con Francisco de Asís”, “Mi vida descansa en Dios”, “Dios clemente y misericordioso: experiencia religiosa de cristianos y musulmanes” y “Testigos del amor a la Iglesia: aproximación a una eclesiología de la vida religiosa”.
Oremos a Dios, nuestro Padre, por el que fue nuestro pastor durante nueve años; Él, que no se deja ganar en generosidad, sabrá acoger con misericordia y abrir las puertas de la vida eterna a quien, supo gastar su vida como franciscano al servicio del reino de Dios en las diversas misiones y tareas que le encomendó la Iglesia.