Hace un año, tembló la tierra de Marruecos

El 8 de septiembre de 2023, Marruecos sufrió un terremoto devastador que afectó profundamente a su población. En respuesta, Caritas Marrakech y Caritas Marruecos, con el apoyo de Caritas Internationalis, lanzó una iniciativa de ayuda de emergencia para ayudar a los damnificados. Durante el pasado año, sus iniciativas han sido fundamentales para ofrecer ayuda y comenzar el camino de la reconstrucción en algunas de las zonas más afectadas y remotas.

Inicialmente, el trabajo de emergencia se centró en áreas esenciales como el refugio, el agua, el saneamiento y la higiene. La fase II de sus iniciativas de recuperación comenzó en abril de 2024, ampliando la ayuda a los supervivientes del terremoto, al tiempo que se abordaban nuevas necesidades.

Los programas se han desarrollado, sobre todo, en comunidades rurales de las provincias del Alto Atlas (Lhaouz, Ouarzazate y Taroudant), ubicadas al sur de la ciudad turística de Marrakech, donde pocas organizaciones podían llegar y donde de hecho Caritas ha sido la única.

Reflexionando sobre un año de duro trabajo, el secretario general de Caritas Marruecos, el jesuita P. Alvar Sánchez, destaca la fuerza y la unidad demostradas por las comunidades afectadas. “Este balance ilustra no sólo la capacidad de resistencia de las comunidades del Atlas marroquí, sino también la cooperación fraternal entre las Caritas hermanas, sin cuya generosidad no habría sido posible que todas estas acciones vieran la luz. Estamos muy agradecidos”. Caritas Tánger, de hecho, ya en el primer momento, también respondió a la emergencia, y gracias a ella llegó hasta el lugar del terremoto un camión lleno de material para la gente.

La mediación y el apoyo constante del Secretariado Regional MONA (Medio Oriente y Norte de África) han sido cruciales para hacer frente a las dificultades, así como el apoyo de los miembros de Caritas Internationalis activos en Marruecos y las Caritas de muchos países europeos y de otros continentes.

Amplia esta información con más datos en la web de Caritas Marrakech, de Caritas Internationalis y de la web de Caritas Española.

Un mosaico de gratitud
Tras el terremoto de las montañas del Atlas, se ha formado un mosaico de resiliencia y esperanza entre la población de Marruecos. Un año después, la gratitud de estas comunidades se siente profundamente. Las familias que recibieron ayuda esencial como colchones y mantas han expresado lo mucho que este apoyo ha significado para ellas.

Amplia este testimonio en este enlace a caritasmaroc.com