II Jornada de la peregrinación “Entre las dos orillas”

LA DELEGACIÓN DE MIGRACIONES PARTICIPAMOS EN LA PEREGRINACIÓN DE LAS DOS ORILLAS

30/09/2013

El Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, con la ayuda de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, son los organizadores de esta peregrinación entre Europa y África que quiere  profundizar en el fenómeno de las migraciones y el diálogo religioso.

Medio centenar de personas entre sacerdotes, religiosos y voluntarios que trabajan con la emigración, cruzan el Estrecho hasta el próximo cinco de octubre para conocer de cerca el fenómeno religioso entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Entre los participantes se encuentran los obispos de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente, el emérito de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez, el Arzobispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, el arzobispo de Rabat, Mons. Vincent Landel, y el titular de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza.

La apertura de la Peregrinación fue con una Eucaristía en la Parroquia de Tarifa.

Seguimos con una visita a la playa de los Lances y el cementerio donde oramos por las personas que han perdido su vida en este intento de llegar a Europa.

Por la tarde tuvimos una mesa redonda sobre el tránsito de inmigrantes en el Paso del Estrecho. Jorge Infantes, Inspector Jefe de Extranjería de Algeciras, y Esteban Velázquez de la Delegación de Migraciones en Nador, expusieron con datos sus propias experiencias personales de una realidad que sigue siendo portada en algunos Medios de Comunicación.

Terminamos la jornada del primer día de peregrinación con una Vigilia de Oración por los inmigrantes muertos en el CIE de Tarifa.

***

Un intenso día en Tánger marca la segunda jornada de la peregrinación “Entre las dos orillas”

01/10/2013

Nuestro segundo día de peregrinación fue en Tánger.

Comenzamos en la catedral de Tánger rezando laudes. Seguidamente D. Santiago Agrelo e Inma Gala nos hicieron una exposición sobre “Las migraciones en el norte de Marruecos y la pastoral de migraciones”. Donde pudimos palpar la riqueza de una Iglesia viva, atenta y comprometida con el tema migratorio. Llegándonos muy adentro todo el grito de dolor y sufrimiento que padecen nuestros hermanos inmigrantes.

Al final de la mañana visitamos:

–          un centro de menores abandonados, que lleva la asociación marroquí DARNA.

–          A las Misioneras de la Caridad con su tarea de atención a madres solteras.

–          Y la casa de los hermanos de la cruz blanca, donde atienden a jóvenes discapacitados.

¡Todo un ejemple para nosotros!

Por la tarde, fuimos a un mirador, donde veíamos toda la costa española poniéndonos en el lugar de aquellos hombres y mujeres que miran a nuestro país deseando encontrar una vida mejor.

Terminamos el día en la catedral de Tánger celebrando la Eucaristía.