III Encuentro Frontera Sur MIGRACION

7

fotoLos días 24 y 25 de octubre tuvo lugar en Málaga el III Encuentro Frontera Sur que congregaba a casi 50 personas de distintas organizaciones pertenecientes a la Red Migrantes con Derechos (CONFER, Justicia y Paz, Cáritas y Conferencia Episcopal).
Los objetivos del encuentro eran:

  1. ofrecer un espacio de intercambio entre las organizaciones;
  2. compartir líneas de trabajo y experiencia,
  3. continuar la reflexión sobre el trabajo que se realiza en ambos lados,
  4. consolidar la coordinación interinstitucional del trabajo, y
  5. definir retos en la acción común hacía futuro, planteando propuestas concretas de colaboración.

La acogida comenzó el lunes 24 en la tarde donde los equipos de Cáritas recibieron a los participantes, y donde pudieron compartir tras la cena una velada de video fórum en torno al documental “Senegal”, presentado por Iñaki Olazabal y Sergio Barciela.

En la mañana del martes 25, José Luis Pinilla, director de la Comisión Episcopal de Migraciones, dio la bienvenida a todos los participantes desde los distintos rincones e instituciones: Conferencia Española de Religiosos (CONFER); congregaciones religiosas que trabajan en Frontera (Ceuta, Melilla, Málaga y Sevilla); Cáritas Española (SSGG – Equipo Migraciones y Cooperación); Cáritas diocesanas de Canarias (Tenerife) Málaga (Melilla), Cádiz (Ceuta), Almería, Granada, Tánger, Nador y Rabat, Comisión Episcopal de Migraciones (CEM); delegaciones diocesanas de migraciones de Tenerife, Canarias, Málaga, Cádiz, Almería, Granada, Tánger, Tánger (Equipo Nador); y Justicia y Paz (JyP).

El marco del día vino recogido por una oración inicial en la que Estrella Merchán de la CEM invitaba a tocar los deseos más profundos y a través de un panorama global del encuentro que planteó Sergio Barciela, el responsable de migraciones de Cáritas Española.

Seguidamente, comenzó el primer bloque de la mañana, con una mirada a la realidad de la Frontera en este último año: ¿Qué está pasando en la Frontera Sur? Alberto Ares, moderó una mesa redonda haciendo una síntesis final en la que se expusieron cuatro realidades de plena actualidad en la frontera: Derechos Humanos en la Frontera Sur(Virginia Álvarez. Responsable de Área de Investigación y Política Interior, Amnistía Internacional), Realidad de las Migraciones en Marruecos (Inma Gala, Delegada Migraciones Tánger), Menores no acompañados (Violeta Assiego, abogada y experta en derechos humanos) y Realidad Temporeros Agrícolas y Asentamientos (Sergio Barciela, Equipo Migraciones Cáritas Española).

Hubo algunos temas comunes que se reiteraron en las exposiciones: La desigualdad y la pérdida de acceso a derechos sociales en España, crisis en valores y banalización del mal ante la vulneración de derechos humanos, especialmente en ámbitos de menores no acompañados, tráfico de personas (relacionado con prostitución y el mundo de la droga), vulneración de derechos laborales en asentamientos y poblados de temporeros (esclavitud). Desde esta realidad se proponía elementos sobre los que poder incidir desde la red de trabajo conjunto: la acogida y acompañamiento hacia estos colectivos más vulnerables, la observación de derechos en la frontera, con una mirada especial a la vulneración de derechos, la autocrítica ante la connivencia con la exclusión y opresión, el trabajo de concienciación y sensibilización con los colectivos y comunidades, y la incidencia ante las autoridades públicas, que gestionan los fondos públicos, la políticas sociales y nuestras leyes. Sin perder de vista, como el mismo Papa Francisco invita, desde una mirada y respuesta integral, que tomen en cuenta las causas que generan esta desigualdad y vulneración de derechos.

La segunda parte de la mañana, se dedicó a un bloque titulado: Los rincones de las buenas prácticas. A modo de paneles, el grupo de participantes dividido en grupos fue rotando por los cuatro rincones: el proyecto regional de Caritas entre el norte de África y Sur de Europa (Rodrigue Olavarria e Iñaki Olazabal), un observatorio de Derechos Humanos del SJM en Frontera Sur (Alberto Ares), una espiritualidad en la Frontera (Juan Manuel Palma) y la Red Migrantes con Derechos (Julia García y Esperanza Pinedo)
“¿Cómo nos podemos ayudar?”. Este fue el tema que centró la primera sesión de la tarde. La idea era que según las afinidades a los rincones de buenas prácticas de la mañana se fueran haciendo grupos que se plantearan desde cada realidad concreta dos cuestiones: a) ¿Qué podemos aportar a esta buena práctica cada uno de los presentes?, y b) ¿Qué le pedirías a esta práctica para tu trabajo?

Después de este trabajo, en plenario, las personas que hicieron labores de secretaría en los grupos, expusieron los principales temas y acuerdos planteados, en algunos casos con propuestas concretas.

Por último, Isabel Cuenca, Secretaria General de Justicia y Paz, guió la evaluación final y dio cierre la jornada, invitándo a todos a hacer seguimiento a los temas propuestos y emplazándolos al próximo encuentro.