Este es el título del mensaje del papa Francisco para la 57ª Jornada Mundial de la Paz que se celebra hoy, 1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios.
En este mensaje, que lleva fecha del 8 de diciembre 2023, el obispo de Roma aborda el tema de la inteligencia artificial y reflexiona sobre sus beneficios en tantos ámbitos de la vida humana y sobre sus riesgos para la misma humanidad.
Entre otros aspectos relacionados con los avances de la inteligencia artificial, como la educación, el derecho internacional o las consideraciones éticas, expresa también las vinculaciones con la industria armamentística en el apartado 6 de su mensaje, titulado ¿Transformaremos las espadas en arados?
El papa Francisco acaba su mensaje con una plegaria: Mi oración al comienzo del nuevo año es que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana.
Puedes leer el mensaje completo en este enlace.