La familia franciscana de Marruecos celebra los 800 años del acontecimiento de los estigmas de San Francisco

El 16 de septiembre la familia franciscana presente en Marruecos se reunió en la casa Notre Dame de la Paix, en Rabat, en una jornada fraterna, formativa, de oración, de celebración. Estaban presentes las diversas fraternidades de franciscanos menores, así como las diversas comunidades femeninas de religiosas franciscanas y de clarisas, presentes tanto en la Archidiócesis de Rabat como de Tánger.

El motivo del encuentro era el 800 aniversario de los estigmas de la Pasión de Jesús recibidos por San Francisco de Asís en el monte Alverna, precisamente el 17 de septiembre de 1224. A ese lugar el santo se retiró con algunos de sus hermanos. Aquella noche, mientras rezaba de rodillas con los brazos extendidos para contemplar los sufrimientos del Salvador en la cruz, se le apareció un serafín crucificado. De las cinco llagas de esta aparición salieron cinco rayos de luz que alcanzaron el costado, las manos y los pies de San Francisco. Se convirtió así en el primer santo reconocido que recibió los estigmas.

La jornada del lunes pasado en Rabat comenzó con un momento de oración y a continuación una sesión formativa, conducida por Fr. Darko Tepert, OFM, secretario para la formación y estudios de la Orden de Frailes Menores, que compartió con los presentes tres reflexiones muy bonitas para la familia franciscana sobre el significado de los estigmas en San Francisco.

Por la tarde se celebró la eucaristía, durante la cual Fr. Romain Favre, que reside en la casa de formación San Francisco de Asís, en Rabat, realizó la renovación de votos temporales. Fue un momento muy especial, en el que todos los presentes pudieron revivir el significado de los votos renovados, delante de Dios y de la comunidad.

La jornada ha dejado en los presentes la alegría del reencuentro y la ilusión de seguir encarnando el carisma de San Francisco en estas tierras marroquíes.