La Inmaculada Concepción, patrona diocesana

Carta a la diócesis de Fr. Emilio
Materiales Vigilia de oración y subsidio litúrgico

Se acerca la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que es la patrona de la Archidiócesis de Tánger. La fecha del 8 de diciembre es también la de la dedicación de la iglesia catedral a esta advocación mariana.
Pero, podríamos preguntarnos: ¿por qué, esta vinculación de la Iglesia en Tánger y en Marruecos con la Inmaculada?
Son diversas las razones históricas, repasémoslas.

• La devoción se remonta a inicios del siglo XIII, a la época del martirio de los cinco primeros franciscanos en Marrakech. El Papa Honorio III decidió en 1225, mediante la Bula Vineae Domini Custodes dar las misiones de Marruecos, Fez y todas sus provincias a la Orden Seráfica. Esta primigenia presencia estaba dedicada al amparo y protección de la Santísima Virgen María.
  • A finales del siglo XIX se habla claramente sobre la dedicación de la misión a la Inmaculada Concepción con la construcción y constitución de la Casa Misión de Tánger ubicada en la antigua Medina en la calle de los Siaguins.
  • Posteriormente, el 8 de diciembre de 1961 se procedió a la bendición y Dedicación de la actual Iglesia Catedral, a honra y gloria de la Concepción Inmaculada de María y del Espíritu Santo.

Nuestro arzobispo, Fr. Emilio Rocha, ofm, ha escrito una carta a toda la diócesis en la que nos invita a descubrir el significado de esta advocación mariana hoy y aquí.
Carta en español
Lettre en français

La comisión diocesana de liturgia ha preparado unos materiales (vigilia y solemnidad), en español y en francés, disponibles en su página web: http://diocesistanger.org/delegaciones-diocesanas/evangelizacion/liturgia/