Al amparo del Centro Lerchundi de Martil ha nacido el Centro de la Mujer Nuestra Señora de Marruecos, que busca lograr una acción transformadora en la que las mujeres puedan ser protagonistas de su cambio en los ámbitos educativo, laboral y social.
Este proyecto cuenta con el apoyo de Manos Unidas, que lo sostiene en este 2024, dado su enfoque de promoción integral de las personas. Cabe decir también que el Centro de la Mujer Ntra. Sra. De Marruecos es heredero de la acción social que durante décadas habían realizado las religiosas Franciscanas Misioneras de María con la escuela de costura que existió en las dependencias de la antigua iglesia de Martil.
En este año, se retoma esta experiencia de servicio a la sociedad marroquí, inspirada en los valores evangélicos, ampliando su impacto: las mujeres beneficiarias no sólo van a recibir una formación profesional de corte, confección y labores sino también en otros ámbitos como el de alfabetización, conocimientos digitales y empoderamiento personal, y con un componente importante de orientación e inserción laboral.
Actividades interculturales sobre la situación de la mujer en el mundo
Con motivo de la inauguración del Centro de la Mujer Ntra. Sra. De Marruecos, el Centro Lerchundi de Martil acoge una serie de actividades en los próximos días que pondrán el foco en la situación de la mujer, especialmente en África y Marruecos.
El Día de la Mujer, 8 de marzo, a las 14h, en la Biblioteca Padre Lerchundi se realizará la mesa redonda «La lucha contra las violencias hacia las mujeres», en colaboración con el Consejo Nacional de Migrantes.
Por la tarde, a las 19h, tendrá lugar la proyección de la película “En el tiempo de las mariposas” (Estados Unidos-México, 2001) y el posterior cineforum.
El domingo 10 de marzo, en colaboración con la comunidad de estudiantes gaboneses de Tetuán/Tánger, se organiza una jornada intercultural, con la mesa redonda “La igualdad de género en el mundo” a las 14h, con la intervención de estudiantes marroquíes, subsaharianas, europeas y latinoamericanas. A continuación, espacio de confraternización, con música, canciones, merienda, desfile tradicional y moderno.