Los nuevos “trabajadores de la mies”

22

Una de las primeras citas pastorales al empezar el año es el encuentro de los “nuevos llegados”, para referirse a las personas que durante el año anterior han llegado a Marruecos para desarrollar en este país su servicio a favor del Reino de Dios.

Del 3 al 8 de enero de 2025 se han reunido en el Centro de acogida Notre-Dame de la Paix, de Rabat, algo más de 40 “trabajadores de la mies”(cfr. Mt9, 37-38), entre personas laicas, religiosos, religiosas procedentes de las diócesis de Tánger y Rabat. Ha sido, una vez más, una oportunidad de convivencia, formación e intercambio sobre las realidades de Marruecos y de la Iglesia en este país.

Este es, precisamente, el objetivo del encuentro: familiarizar a los recién llegados con las realidades sociales y religiosas de Marruecos, informarles sobre la misión de la Iglesia en el país y crear vínculos fraternos a través de momentos de convivencia.

Las ponencias han ido a cargo del cardenal Cristóbal López, arzobispo de Rabat, y Fr. Emilio Rocha, ofm, arzobispo de Tánger, sobre la realidad eclesial en este país; Fr. Manuel Corullón hizo una panorámica de la religión y las fiestas islámicas; otros ponentes expertos marroquíes han sido el Sr. Driss Khrouz y la Sra. Fouzia Yassine, sobre la legislación de la familia en Marruecos, la situación de la mujer en la sociedad, la evolución del país a lo largo del tiempo, etc.

Visita a Temara

También se han realizado diversas visitas, sea por ejemplo al Centro Social de Temara, llevado adelante por las Hijas de la Caridad, que visitó el papa Francisco en 2019, o la medina de la ciudad de Salé.

Durante la visita a Salé

El programa se ha completado con momentos de oración personal y comunitaria, así como con celebraciones eucarísticas, ofreciendo a los participantes la oportunidad de confiar a Dios su misión en tierra marroquí.

Provenientes de la Archidiócesis de Tánger (Alhucemas, Asilah, Fnideq, Nador, Tánger y Tetuán) han participado 13 personas. Un grupo variado entre los cuales tres laicos y religiosos y religiosas de diversas congregaciones e institutos: trinitarios, javerianos, franciscanos, hijas de la caridad, misioneras franciscanas del Corazón Inmaculado de María y misioneras del Señor de los Corazones y Santa María de Guadalupe. Como muestra un botón, algunos de ellos han compartido sus impresiones sobre la experiencia vivida.

Ha sido un encuentro muy provechoso, que me ha ayudado mucho a tener una visión general de la Iglesia en Marruecos. En mi día a día en Cáritas voy conociendo la realidad, proyectos, comunidades presentes en la Archidiócesis de Tánger, pero no conocía nada de otros lugares de Marruecos.
También ha sido muy interesante la formación recibida sobre la vida, la cultura, la religión del lugar, etc. Y en los momentos más recreativos hemos podido establecer vínculos con las personas que trabajan por la misma misión.
Merece la pena que otros laicos vinculados a la Iglesia en Marruecos, desde el trabajo o el voluntariado, puedan participar en encuentros como este.

Paula – Cáritas Tánger

La impresión que me llevo es muy positiva. Este espacio me ha permitido ponerme en contacto con otros compañeros que están realizando su misión aquí y poder vivir fraternalmente estos días, recibiendo formación sobre este país y su realidad social, cultural y política a través de expertos marroquíes. El compartir la oración y la misa y los momentos de diálogo y ocio han generado un clima de eclesialidad vivo y dinámico entre los participantes. La organización y la presencia cotidiana de Mons. Cristóbal López ha contribuido a que pudiéramos sentirnos animados y apoyados en nuestra misión en Marruecos así como la presencia de Fr. Emilio Rocha como arzobispo de Tánger.

Joseán – Agente pastoral