Migraciones, comunicado

COMUNICADO

Desde hace demasiado tiempo, en la Delegación de Migraciones de la diócesis de Tánger, somos testigos de sufrimientos injustos e interminables que padecen hombres, mujeres y niños que, en busca de un futuro mejor, han salido de sus hogares, han dejado su tierra natal, han renunciado a la seguridad del propio entorno. Hoy, día 6 de octubre de 2013, en esta frontera, que no es puerta para el encuentro con el que llega de afuera, sino valla que le cierra el camino, queremos manifestar nuestra solidaridad con los emigrantes, y nos unimos a las asociaciones marroquíes e internacionales que luchan y velan para que sus  derechos sean respetados.

Y MANIFESTAMOS

1. Nuestro compromiso con estos empobrecidos de la tierra, con estos excluidos de la sociedad, con estos hombres y mujeres que han sido esclavizados por los mismos que dicen haber abolido la esclavitud.
  1. Nuestro dolor por cada uno de los fallecidos en los caminos de la emigración, y nuestra solidaridad con sus familiares.
  1. Nuestro desacuerdo con toda política europea de cierre de fronteras que convierte  el Mediterráneo en una fosa común.
  1. Nuestra oposición al enfoque manifiestamente represivo y policial con que los gobiernos tratan el fenómeno de la inmigración clandestina, como si los emigrantes no fuesen pobres sino delincuentes.
  1. Exigimos al gobierno español que respete los requisitos y garantías establecidos por la Ley de Extranjería y su reglamento en los procedimientos de devolución  o rechazo en las fronteras.
  1. Solicitamos a las autoridades marroquíes el respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes en su territorio.

Y reclamamos: ¡NO MAS MUERTES EN EL ESTRECHO! ¡NO MAS POLÍTICAS DE CIERRE DE FRONTERAS QUE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS!

Luchamos POR UN MUNDO MAS HUMANO Y JUSTO,

Abogamos POR UN MARRUECOS RESPETUOSO Y HOSPITALARIO CON TODOS, COMO LO ES EL PUEBLO MARROQUÍ.

Tánger a 6 de octubre de 2013

e-mail: migraciones@diocesistanger.org