Nador: fin de semana sobre Charles de Foucauld

La celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la tarde del viernes 24 de junio, sirvió de pórtico a un fin de semana dedicado a san Carlos de Foucauld en nuestra parroquia de Santiago. Aun en medio de la consternación por los trágicos acontecimientos sucedidos aquella misma mañana en la valla de Melilla, tratamos de disponer el corazón para acoger el mensaje de esperanza y solidaridad que nos ofrece el “hermano universal”.

Esa noche llegó Rolando Ruiz, que se quedó con nosotros el sábado y el domingo y nos ayudó a dinamizar todas las actividades. El sábado por la mañana montamos en la iglesia los paneles de la exposición itinerante sobre la vida y el legado de Foucauld, que iban a seguir expuestos durante toda la semana. Por una bienaventurada coincidencia, los primeros visitantes fueron dos amigos musulmanes, y unas horas después recibimos a un pequeño grupo de judíos, que estaban casualmente en Nador y a los que tuvimos el honor de acoger. Unos y otros se acercaron con interés a la figura de Charles de Foucauld.

Al final del día nos reunimos para una oración comunitaria con adoración del Santísimo, en la que participamos las tres comunidades religiosas y algunas personas laicas; seguimos el esquema utilizado en la vigilia que se había tenido hace unas semanas en el Carmelo de Tánger. A la mañana siguiente, Rolando presidió la eucaristía dominical, con lecturas y oraciones propias del santo; en la homilía nos ayudó a profundizar en la experiencia espiritual de Foucauld y en cómo esta sigue interpelando a nuestras vidas. Tras la misa, nos guio en una visita a la exposición, completando con sus explicaciones la información proporcionada por los textos e imágenes de los paneles.

Desde Nador damos las gracias de corazón a todo el equipo que ha preparado estos materiales y actividades, y muy en especial a Rolando, por su disponibilidad para venir hasta aquí y ayudarnos a interiorizar la experiencia y el mensaje de este nuevo santo, tan significativo para nuestras comunidades cristianas del norte de África.