Oración por los emigrantes fallecidos

VIGILIA DE ORACIÓN por los emigrantes fallecidos en la travesía

10 marzo 2015

MORIR DE ESPERANZA /MOURIR D’ESPOIR / DYE OF HOPE

CHANT/ Le Seigneur est mon berger
Le Seigneur est mon berger,                                      Je ne manque de rien
Sur des prés d’herbe fraîche,
Il me fait reposer
Alleluia, alleluia, alleluia (bis)

1 – Il me donne la paix,
Il me fait revivre
Lui seul est mon chemin
De justice et de paix :
 

 

2 – Si je suis dans la nuit,
Je n’ai rien à craindre
Le Seigneur est présent
Lumière sur mes pas.

3 – Face à mes ennemis,
Il refait mes forces
Sans fin j’habiterai
La maison du Seigneur

MONICIÓN DE ENTRADA

Lector:

En el silencio de esta tarde queremos hacer presente las esperanzas y los sueños de tantos emigrantes que mueren en los viajes terrestres y marítimos, cuando anhelan ser acogidos en una tierra donde comenzar una nueva vida para ellos y sus familias. Hoy, especialmente, estarán muy presentes los 15 jóvenes que perdieron su vida la mañana del 6 de febrero de 2014, en la playa del Tarajal, cuando intentaban llegar a nado a Ceuta.  Y también recordamos a otros muchos miles de inmigrantes.  El pasado 29 de septiembre de 2014, la OIM publicó un informe titulado Viajes fatales, que hasta la fecha constituye el cálculo más completo del mundo respecto a la muerte de migrantes en viajes terrestres y marítimos. 40.000 víctimas desde el año 2000 hasta 2014. De estos, más de 22.000 migrantes han perdido la vida en travesías arriesgadas a través del mar Mediterráneo. Cerca de 6.000 son las muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México, y 3.000muertes en rutas migratorias tan diversas como el desierto del Sáhara en África y las aguas del océano Índico. Las conmovedoras palabras del papa Francisco en Lampedusa vuelven a resonar hoy entre nosotros ante tanta tragedia de los inmigrantes: «Sólo me viene la palabra “vergüenza”. Es una vergüenza. Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de “sufrir con”: la globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar!

Recemos —nos dice el papa—por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes, y unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares».

Con estos sentimientos nos disponemos para comenzar esta oración, invocando al Espíritu Santo, el Espíritu de Dios.  INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

 

 

CANTO:   VEN,  ESPÍRITU

-Venez en nous, père des pauvres.  -Venez, dispensateur des dons.
-Venez, lumière en nos cœurs.  -Consolateur souverain,
hôte très doux de nos âmes,  adoucissante fraîcheur.

-Envía, Señor, tu Espíritu para que nos llenemos de fe y de esperanza y
para que sepamos acompañar a todos los inmigrantes que llegan a nuestra tierra.
-Envía, Señor, tu Espíritu para que seamos fraternos y solidarios y para que nos comprometamos con la justicia.
-Envía, Señor, tu Espíritu para que evitemos las actitudes que propician el racismo, la xenofobia o el rechazo de cualquier persona.

-Come, –Holy Spirit, come
Let thy bright beams arise, dispel the darkness from our minds,
And open all our eyes.  Revive our drooping faith,  our doubts and fears remove,  and kindle in our breasts the flame  of everlasting Love.                                                                                                                  

Escuchamos el testimonio de un emigrante (REGIS).

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS

Lector: ISAIAS 25, 6-10 (FRANCES)                                                                                                             Lector: APOCALIPSIS 21, 1-4 (ESPANOL)                                                                                                                             Lector: MATEO 11, 28-29 (ING

CANTO/ HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ

SIMBOLOS

Salen personas portando en una pequeña pancarta el nombre de los  inmigrantes fallecidos o la silueta de un rostro, cuando no se conoce el nombre.

Van saliendo de uno en uno, dejando suficiente espacio entre cada uno. A cada lado de los que portan las pancartas, van otras dos personas portando velas encendidas. Al final del recorrido se van situando de cara a la asamblea, de forma que sean contemplados por todos, y aguardan que comience la oración.

Se conocen los siguientes datos: Armand Ferdinand, Camerún; Youssouf Guinea Conakry; Ousman  Kenzo, Camerún; Oumar Ben, Camerún; Nana Roger, Camerún; Larios Fotio, Camerún; Keita Ibrahim, Costa de Marfil; Jeannot Flame, Camerún; Dauda  Dakole, Camerún; Blaise Fotchim, Camerún. De otra persona  solo se conoce la sigla de su nombre: R. N. Y de cuatro de ellos no se tiene hasta la fecha ningún dato.

CANTO/CHANT ( GRUPO CAMERUNES)

ORACIÓN POR EMIGRANTES FALLECIDOS

1.- FR. JOE (INGLES)    2.- FR. JEAN BATISTE (FRANCES)  3.- FR. MARTIN (ESPANOL)

Oh, Dios misericordioso, Dios de la luz y de la paz. Te pedimos por todos los inmigrantes fallecidos trágicamente en su intento de acceder a una me or vida en una nueva tierra. Te presentamos el grito de tantos hombres, mujeres, jóvenes y niños que en la desesperación de la tragedia han enterrado sus sueños y sus esperanzas en los trayectos migratorios.  Llenos de confianza te rogamos para que tu luz perpetua los ilumine siempre y para que encuentren la paz en tu presencia. Te pedimos también por sus familias. Que tu amor los acompañe y los consuele en su dolor.  Y derrama sobre todos nosotros la gracia y la fortaleza de tu Espíritu Santo, para que sepamos construir un mundo de fraternidad y justicia, sin exclusión de nadie. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

CANTO/CHANT (GRUPO CAMERUNES)

PADRENUESTRO:  Padre nuestro, Tú que estás  en los que aman de verdad,
haz que el reino que por Ti se dio
llegue pronto a nuestro corazón
y el amor que tu Hijo nos dejó
el Amor, habite en nosotros.

Y en el pan de la unidad,
Cristo danos Tú la paz
y olvídate de nuestro mal
si olvidamos el de los demás
no permitas que caigamos en tentación,
¡Oh! Señor. Y ten piedad del mundo.

(Recitación cada uno en su propia lengua)

Y en el pan de la unidad,
Cristo danos Tú la paz
y olvídate de nuestro mal
si olvidamos el de los demás
no permitas que caigamos en tentación,
¡Oh! Señor. Y ten piedad del mundo.

ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA, PROTECTORA DE LOS EMIGRANTES (Oración del papa Francisco, en Lampedusa, 8 de junio de 2013)

Oh, María, Estrella del Mar, una vez más recurrimos a ti, para encontrar refugio y serenidad, para implorar amparo y socorro.  Madre de Dios y Madre nuestra, dirige tu dulcísima miradaa todos los que cada día afrontan los peligros del mar para garantizar a sus familias el sustento necesario para la vida, para tutelar el respeto de la creación, para servir a la paz entre los pueblos.  Protectora de los migrantes e itinerantes,  ayuda con atención materna a los hombres, mujeres y niños obligados a huir de sus tierras en busca de futuro y esperanza. Que el encuentro con nosotros y nuestros pueblos  no se transforme en fuente de nuevas y más graves esclavitudes y humillaciones.   Madre de misericordia, implora perdón para nosotros,  que, cegados por el egoísmo, ensimismados en nuestros intereses  y prisioneros de nuestros temores, estamos distraídos ante las necesidades y sufrimientos de nuestros hermanos.  Refugio de los pecadores, obtén la conversión del corazón  de los que generan guerras, odio y pobreza, explotan a los hermanos y sus fragilidades, hacen de la vida indigno comercio.  Modelo de caridad, bendice a los hombres y mujeres de buena voluntad que acogen y sirven a los que llegan a esta tierra: que el amor recibido y donado sea semilla de nuevos lazos fraternales  y aurora de un mundo de paz.

CANTO/CHANT/SONG: BLOWIN’ IN THE WIND

IGLESIA CATEDRAL DE TAͬNGER, MARRUECOS.