PROYECTO “MANOS CREADORAS”

Captura de pantalla 2014-11-27 a las 14.05.08Es un proyecto conjunto entre la Delegación Diocesana de Migraciones y la Comunidad Vedruna de Tánger. Pretende financiar y acompañar a inmigrantes subsaharianos que residen en Tánger (que de momento han dejado de lado la idea de cruzar a Europa y no ven posibilidades de retornar a su país) con microproyectos generadores de recursos económicos y facilitadores de procesos de inserción social.

El proyecto surge ante la realidad de algunos inmigrantes que residen en Tánger y que debido a su situación administrativa de indocumentados, no cuentan con permiso de residencia ni de trabajo. Inmigrantes subsaharianos que han llegado a Tánger con el único sueño de cruzar a Europa, pero que debido a los grandes controles de frontera y al no querer arriesgar su vida en el Estrecho o las Vallas han decidido instalarse en Tánger.

Su única forma de sobrevivir es la mendicidad y la caridad de muchos de los tangerinos y de entidades de ayuda humanitaria, debido a que no pueden ser contratados por no tener la documentación reglamentaria.

“Manos Creadoras” nace en 2014 con el deseo de dar respuesta a esta realidad de exclusión social y con el empeño de ir haciendo proceso de integración social. Intentamos descubrir y potenciar las habilidades personales que tienen las personas para encauzarlas hacia alguna actividad o proyecto que le genere recursos económicos, siendo así ellos gestores de su propia economía y puedan valerse por si mismos llegando a integrarse en la sociedad tangerina.

Para ello contamos con un piso alquilado con capacidad para tres personas y sus posibles microproyectos, desde el cual se realizan los acompañamientos y seguimientos. En la actualidad contamos con tres microproyectos:

• Microproyecto “Modou”: Microproyecto de carpintería. En la actualidad él diseña y produce juegos didácticos y productos de decoración en madera. La venta se realiza via comunidad Vedruna de Tánger. En la actualidad estamos intentando montar una pequeña empresa juntamente con otras personas marroquís para facilitar la legalidad administrativa del trabajo y de la persona que lo realiza y facilitar así la autonomía y la integración social y laboral.
  • Micropoyecto “ Peluqueria Benjamin”: Microproyecto de peluquería. Es una peluquería a domicilio, por ahora no podemos legalizarla y solamente pretendemos mantenerla como esta.
  • Microproyecto “MWINDA”: Es un grupo musical africano de diferentes nacionalidades, ellos componen letra y música. Han actuado en diferentes lugares como: Instituto Frances, Instituto Español, Iglesia Católica, asociaciones marroquí, Museo de la Kasba. Pretendemos dar reconocimiento al grupo e identidad, dado que nueve de sus miembros son subsaharianos indocumentados y uno marroquí.
  • Microproyecto “savoir-faire”: Es un microporyecto de tienda de productos Nigerianos. Pretendemos generar recursos económicos e integración a una familia nigeriana con una niña de 4 años.

Micro Proyecto