Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024

CALENDARIO EN LA ARCHIDIÓCESIS DE TÁNGER

Hoy empieza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que la Iglesia celebra del 18 al 25 de enero de 2024, es decir, entre las fiestas de  san Pedro y la de san Pablo, de gran importancia simbólica. Cabe decir que así es en el hemisferio norte del planeta; en cambio en el hemisferio sur, donde el mes de enero es tiempo de vacaciones, las Iglesias adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo, en torno a Pentecostés. Esta necesaria flexibilidad es un estímulo para cultivar la oración por la unidad de los cristianos a lo largo de todo el año.

El lema en este 2024 es «Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo» (cf. Lc 10,27), enmarcado en el texto bíblico de la parábola del buen samaritano. El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario, encargándoles este cometido a alguna región del mundo. En este 2024 los materiales han sido preparados por un equipo ecuménico de Burkina Faso facilitado por la Comunidad local de Chemin Neuf: Hermanos y hermanas de la Archidiócesis católica de Uagadugú, de las Iglesias protestantes, de los organismos ecuménicos y de Chemin Neuf de Burkina Faso han colaborado generosamente en la redacción de las oraciones y reflexiones y han hecho de este trabajo común un verdadero camino de conversión ecuménica.

Desde la Archidiócesis de Tánger, invitamos a todas las comunidades cristianas y a cada uno de los fieles a unirse activamente en la oración por la unidad de todos los cristianos, uniendo la nuestra a la de Jesús, que antes de la pasión se dirigió al Padre con estas palabras: «Que todos sean uno» (Jn 17, 21).

Materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: