SUBSAHARIANOS CLANDESTINOS EN MARRUECOS

GRITO DE ALERTA Y ANGUSTIA LANZADO POR LOS “SUBSAHARIANOS CLANDESTINOS EN MARRUECOS”

Marruecos 19 febrero 2014.

A todos los responsables de ONGs del mundo entero.

A-PIE-ceuta416apNosotros los migrantes subsaharianos que vivimos en Marruecos firmantes de esta carta abierta, tomamos la palabra en este día para comunicaros nuestras condiciones de vida inhumana y las dificultades que nos encontramos, particularmente los que vivimos cerca de la frontera entre Castillejos (ciudad marroquí) y Ceuta (ciudad española). Si hoy hemos decidido hacernos oír es porque nuestras lágrimas han corrido sin cesar estos seis últimos meses.

En Marruecos vivimos cotidianamente la violencia que puede ir hasta la muerte, así como la represión producida por las autoridades. Es importante para nosotros denunciar estos actos al mundo entero.

Cada día en el bosque tenemos la visita de fuerzas auxiliares marroquíes que nos persiguen con piedras y palos sin olvidar expresiones racistas y humillantes y la destrucción de nuestros medios de supervivencia en el bosque (tiendas, mantas, colchones…) y sus violencias acaban la mayoría de las veces en heridas a los compañeros que no pueden ser tratadas en el bosque y menos aún pueden acudir a los hospitales.

El 6 de febrero de 2014, viniendo del lado marroquí nos agrupamos para atravesar a pie esa desviación de agua que separa Marruecos de España, donde a nuestra llegada fuimos atacados por las fuerzas auxiliares marroquíes y su población.

Una vez que llegamos al agua (zona neutra) que separa Castillejos (ciudad marroquí) de Ceuta (ciudad española) la policía española, más conocido como el nombre de Guardia Civil comenzó a tirar sobre nosotros con toda clase de armas (bolas de goma, gas…) E incluso las embarcaciones de auxilio que se supone iban a ayudarnos, nos golpearon.

De las 200 personas que llegaron al mar, al menos 50 de nuestros hermanos han desparecido y 9 han perdido la vida ante nuestros ojos, entre ellos un muchacho de 18 años.

Nos pusimos a grabar toda la escena con nuestros teléfonos móviles que nos debían servir de pruebas, desgraciadamente nos fueron arrebatados por autoridades marroquíes por lo que los medios no han tenido pruebas para ver la realidad de esta historia.

Después de todo esto, queridos responsables de ONGs del mundo entero, por favor decidnos ¿es que ser inmigrante subsahariano significa, no tener derechos? No tener un lugar en el mundo?

Para todos nuestros queridos camaradas desaparecidos un gran duelo de despedida se hizo el viernes 13 de febrero en Marruecos por todos los supervivientes de esta tragedia.

Nos dirigimos a vosotros para que se haga justicia en la tierra. Es con los ojos llenos de lágrimas como os rogamos ayuda de todas las maneras posibles.

No existe un mundo sin migración.

Una vida mejor es posible.

Firmada por:

Keita Thierry: Camerún

Vken Ndjoumek: Camerún

Bekoutou Fanjou: Camerún

Goninggay prince: Centro Africa

Ngan sop Sebastien: Camerún