Tiempo de cuaresma, tiempo del Espíritu

El Miércoles de Ceniza da comienzo al tiempo litúrgico de la Cuaresma: son los 40 días que llevan hasta la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este año el calendario litúrgico marca el comienzo de la Cuaresma el 14 de febrero.

¿Cómo vivir de manera renovada, como si fuera la primera cuaresma de nuestra vida, este periodo marcado por la conversión, la escucha de la Palabra de Dios, la oración, la limosna y el ayuno?

Para ayudarnos a ello, el papa Francisco ha escrito un mensaje para la Cuaresma 2024, titulado “A través del desierto Dios nos guía a la libertad” . En el texto, evoca en continuación la vivencia del Éxodo del Pueblo elegido y desde ahí, el Papa asegura que se trata de un “tiempo de conversión, tiempo de libertad” y explica que “el desierto es el espacio en el que nuestra libertad puede madurar en una decisión personal de no volver a caer en la esclavitud”.

Fray Emilio Rocha, ofm, arzobispo de Tánger, también ha escrito una carta para motivarnos a vivir intensamente este tiempo litúrgico, con el título “Tiempo de cuaresma, tiempo del Espíritu”. Con sus palabras, desmenuza los pasajes del mensaje del Papa, a partir de una reflexión personal. Una invitación a vivir este tiempo conversión que es un espacio simbólico de tránsito, no de permanencia, hacia la libertad.


En este 2024, en que el Ramadán inicia el 10 de marzo, coincidirán a partir de ese día durante casi tres semanas estos dos tiempos fuertes de conversión para los creyentes cristianos y los musulmanes.