Vida consagrada, entre desafíos y buenas prácticas

El pasado sábado, 3 de febrero, tuvo lugar el encuentro de la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Tánger en la Iglesia Catedral del Espíritu Santo. De diversas proveniencias, desde Nador a Asilah, se reunieron unos cuarenta religiosos y religiosas que, en esa jornada, pudieron celebrar juntos la fiesta de la vida consagrada, que correspondía al día anterior, 2 de febrero, día de la Presentación del Señor.

La mañana se caracterizó por el trabajo de reflexión y puesta en común en relación a las buenas prácticas, los desafíos y las dificultades que, como vida consagrada, se experimentan en la Archidiócesis de Tánger y como Iglesia en Marruecos. Cabe destacar que este trabajo de reflexión ya se había iniciado en las diversas comunidades presentes en la diócesis, lo que permitió llegar el día 3 con algunas ideas elaboradas, que se enriquecieron en el trabajo en grupos y en la puesta en común.
Entre las buenas prácticas recogidas, se puede destacar el testimonio fraterno que ya es anuncio del Reino de Dios; los desafíos más evidentes están relacionados con una mayor encarnación en la realidad cultural y religiosa del país que nos acoge; una dificultad evidente es el desconocimiento, al menos inicial, de la lengua local, pero también se habló de la falta de conocimiento en otros ámbitos más administrativos y jurídicos, y de la ingente labor en la mies para pocos sembradores.

La comida fraterna permitió un momento de convivencia y de celebración que a la tarde continuó en tono de oración con el concierto del grupo musical Ain Karem, proyecto de la pastoral vedruna, al que asistieron también otras personas de la comunidad cristiana de Tánger.

_________

Homilía del papa Francisco en la eucaristía de la fiesta de la Presentación del Señor

En la Basílica de San Pedro, a las 17.30h, el papa Francisco presidió la eucaristía, que contó con la presencia de más de 5.000 fieles. En su homilía, retomando la figura de Simeón y Ana, habló de la esperanza, de la capacidad de esperar y de los obstáculos para ponerla en práctica.